Sitio de la Udelar

Martes 20 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Reconocimiento de títulos en Mercosur: Sello de calidad propio

Títulos de grado de Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Geología, Economía y Farmacia de universidades del Mercosur serán reconocidos en el bloque regional de modo automático. El viernes 14 la Comisión de Asuntos Internacionales de la Universidad de la República (CAI-Udelar) dio a conocer detalles del nuevo acuerdo.

El reconocimiento quedó habilitado por la firma de un convenio por parte de los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en noviembre pasado. El acuerdo alcanza únicamente a los títulos de grado provenientes de carreras acreditadas bajo el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcusur).

Con la actividad del viernes 14, la CAI procuró dar difusión al acuerdo y resolver las consultas de representantes de todos los servicios, considerando que en los últimos meses se renovaron las autoridades de diversas facultades y centros del interior.

La integrante de la CAI y del Grupo de Trabajo de Reconocimiento de títulos en el Mercosur, Panambi Abadie, explicó que el origen de este acuerdo se remonta a los primeros intercambios sobre Educación Superior entre países del Mercosur en 1995, en los cuales ya se proponía el reconocimiento de títulos terciarios en la región. Con base en esa idea, el bloque acordó trabajar en la elaboración de un sistema experimental de acreditación de carreras. Diseñó el Mecanismo Experimental de Acreditación (Mexa), que se aplicó en carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina de los cuatro países del Mercosur.

El Mexa fue monitoreado y se sometió a la revisión por parte de evaluadores externos a la región, hasta que finalmente en 2007 dio lugar al sistema Arcusur. Desde entonces ese mecanismo se viene implementando de acuerdo a cronogramas establecidos, con avance a más carreras y en más países de América del Sur. Las acreditaciones se otorgan por un período, y algunas carreras ya han acreditado más de una vez. Hasta el momento la Udelar ha participado en diferentes convocatorias, consiguiendo la acreditación de sus carreras de Veterinaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Arquitectura, Odontología, Agronomía, Medicina y Enfermería.

La representante de la CAI señaló que los intercambios regionales avanzaron hasta definir, en 2016, que era momento de confeccionar un acuerdo para el reconocimiento automático de esos títulos. Este proceso tuvo a Argentina como principal impulsor, por momentos los demás países interpusieron frenos, pero finalmente el convenio se concretó.

Abadie aclaró que el reconocimiento automático acordado por los cuatro Estados «se basa en la idea de que ese título ha pasado por un sistema de control de calidad como es la acreditación, que además es nuestro sistema». La Udelar participó activamente en su creación, por eso nos genera confianza, enfatizó. El acuerdo indica que se reconocerán solamente aquellos títulos provenientes de carreras acreditadas por Arcusur, de diferentes universidades, siempre que hayan sido obtenidos cuando la acreditación se encontraba vigente.

Además refirió que según el convenio este reconocimiento «producirá los efectos que cada parte confiera a sus propios títulos oficiales. Para aquellos títulos vinculados al ejercicio de profesiones reguladas será necesario cumplir con los requisitos no académicos que cada parte exige, de acuerdo a las normas legales vigentes para cada profesión».

José Passarini, también integrante de la CAI, profundizó sobre ese punto y explicó que tanto en Brasil como en Argentina, en cada estado o provincia federal suele haber colegios de profesionales locales, que además de los gobiernos central y estatal, establecen exigencias para habilitar la práctica profesional.

Explicó que el trámite de reconocimiento varía en cada país, porque el acuerdo indica que las agencias o instituciones encargadas de esa gestión «son aquellas que el ordenamiento legal de cada parte establece como responsable». Es decir, los títulos serán certificados por dependencias estatales diversas, dependiendo de cada país. En Uruguay, el organismo encargado del reconocimiento es la Udelar, explicó. El hecho deriva del involucramiento activo de la institución en todo este proceso, señaló, otros países participaron en él a través de organismos rectores de gobierno, con representación escasa de sus universidades.

Construir y defender
El presidente de la CAI, Lincoln Bizzozero, señaló que el evento era también una instancia para celebrar los resultados del intenso trabajo que ha hecho la Universidad con respecto a este tema, comprometiendo su esfuerzo desde hace muchos años. Ese trabajo «ha sido apoyado por el cogobierno y los distintos rectorados», destacó. Si bien el acuerdo ya fue firmado por los ministros de Educación de la región, todavía tiene que ser convalidado por el Consejo del Mercado Común, órgano superior del bloque. Al respecto «ya hay un acuerdo en las cancillerías» por lo cual el trámite está avanzado, aclaró.

Para Bizzozero, en el proceso referido Uruguay «se ha ido diferenciando del entorno regional», porque además de tener la participación de la Udelar, el sistema Arcusur involucra a las universidades privadas del país. Hoy tenemos un sistema de educación superior «relativamente saneado de posibles ingresos de universidades con fines de lucro exclusivamente», expresó. Se refirió a los distintos aspectos contemplados en la acreditación de una carrera, «que no solo se limita a los contenidos» sino que se basa en la concepción de «un ciudadano regional».

Comentó que Arcusur se inició entre los cuatro Estados fundantes del Mercosur, pero hoy se extiende a casi todos los países de América del Sur. Podemos decir que «tenemos un modelo en la región frente a otros existentes», indicó, hablar de esto «es hablar de lo que queremos priorizar como universidad, para no dejarnos influir por otros modelos». Advirtió sobre transformaciones de la educación superior en otras regiones, tomando como ejemplo la adopción del proceso de Bologna por parte de gobiernos africanos, sin mediar debates y sin participación de las universidades. «Nosotros podemos construir y defender un modelo, por eso hoy es una celebración y reafirmación de esta posibilidad, que a la vez responde a un modelo social», concluyó.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, felicitó a todos los equipos que trabajaron en esta temática desde la década de los noventa, hasta alcanzar un logro muy importante. Destacó que es necesario ubicar el proceso regional «en un mapa más general», porque a nivel internacional se dan transformaciones «que no tienen el mismo sustrato». A la vez, plantean desafíos que nuestra universidad debe encarar «con decisión».

También señaló que los títulos pueden reconocerse a través de dos modalidades: una automática, que se basa en la existencia de ciertos sellos de calidad de las instituciones de origen, y otra individual, que lleva al estudio de cada caso. En los últimos años la Udelar se ha visto exigida por el trámite de cientos de solicitudes individuales de reválida por causa de los procesos que han traído numerosos inmigrantes a nuestro país. «Una modalidad no desplaza a la otra, no se sustituyen», explicó. Además de un reconocimiento automático, la institución debe cumplir con los derechos de los migrantes y de otros que soliciten una reválida, debe subsistir un modelo de reconocimiento no automático «que sea eficiente, es una responsabilidad social».

Arim mostró preocupación por la discusión que realiza la Unesco en torno a un posible reconocimiento de títulos a nivel internacional. También se delibera acerca de quién puede ser el solicitante del reconocimiento: «una persona física, tal como ocurre con las reválidas, o una entidad jurídica». Si se aprueba la segunda opción, es posible que se habilite el reconocimiento de todos los títulos de una universidad extranjera, «que es básicamente lo mismo que habilitar el funcionamiento de esa universidad en otro país», alertó. Arim opina que a nivel de los organismos regionales de Unesco, «no se va a reproducir la alianza que tenemos en el Mercosur, por eso tenemos que trabajar para incorporarla a las convenciones internacionales». Alentó a dedicar tiempo, esfuerzo e inteligencia a esta temática durante 2019.

Descargar Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del Mercosur

Ver más información acerca del sistema de acreditación regional Arcusur

Publicado el lunes 17 de diciembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados