Sitio de la Udelar

Sábado 23 de Marzo de 2019

Noticia seleccionada

Nuevo decano en la Facultad de Agronomía

Ariel-Castro-foto-Nairí-Aharonián-UCUREl 20 de diciembre el Claustro de Agronomía eligió a Ariel Castro como nuevo decano de Facultad de Agronomía (Fagro).

Esta instancia de votación fue la segunda, ya que el 17 de diciembre no se alcanzaron los votos requeridos para la elección. De acuerdo a los estatutos universitarios en la segunda instancia de votación la mayoría absoluta permite elegir al nuevo Decano. Los claustristas que votaron al nuevo decano, Ariel Castro, fueron 20 en tanto que los que votaron a Laura Astigarraga fueron 14.

Trayectoria de Ariel Castro
En 1984 integró como estudiante la Asociación de Estudiantes de Agronomía y participó activamente a nivel de FEUU, en comisiones cogobernadas y a nivel de la Asamblea General del Claustro de la Universidad. A partir de 1993, como docente de Facultad formó parte de la directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)-Agronomía. Fue delegado docente al Consejo de Facultad en dos períodos de gobierno (2002 al 2006 y 2006 al 2010). Ha participado en representación de la Facultad y el Área Agraria a nivel de comisiones centrales de la Universidad, en particular la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). En dos períodos consecutivos (2012-2018) fue miembro titular del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad en representación del orden docente, siendo a su vez miembro titular de la Asamblea General del Claustro de la Universidad en representación del orden docente de la Facultad de Agronomía. Es integrante desde hace seis años de la Comisión de Asuntos Universitarios de ADUR central y actualmente es consejero titular.

En lo académico, Ariel se graduó como ingeniero agrónomo (orientación agrícola ganadera) en febrero del año 1994, en la Facultad de Agronomía. Entre los años 1997 y 2002 realizó su doctorado en el Department of Crop and Soil Science de la Oregon State University, Estados Unidos, en el área de mejoramiento genético de cebada. En el año 1987 ingresó a la carrera docente como ayudante de la cátedra de Fitotecnia en la Estación Experimental Doctor «Mario A. Cassinoni» (EEMAC), y continuó su carrera hasta alcanzar el grado de profesor titular en el Departamento de Producción Vegetal, EEMAC. A partir del año 2002, ingresó al régimen de Dedicación Total de la Universidad, y en 2003 como investigador Grado 3, Área Biología, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas de la Udelar (Pedeciba). Es integrante nivel III del Colegio de Posgrado de la Facultad desde 2003, y formó parte de la Comisión Académica del Posgrado (CAP) de la Facultad de Agronomía.

Su área de investigación se ha centrado en el mejoramiento genético de cebada, siendo el responsable de este programa en Facultad de Agronomía. Ha publicado varios trabajos en revistas arbitradas especializadas en el tema a nivel internacional, como autor y coautor. Es revisor de más de 10 revistas internacionales. Desde el año 2003 a la fecha ha sido responsable de proyectos de investigación concursables, financiados por diversas agencias nacionales e internacionales.

En docencia es responsable del curso de Fitotecnia en la Regional Norte (Salto) y participa desde su ingreso a la docencia de los cursos de Cereales y cultivos Industriales. Ha dirigido a estudiantes de grado así como de maestría y doctorado.

Publicado el viernes 28 de diciembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 Trayectoria de Ariel Castro. Foto: página web Fagro Ariel-Castro-foto-Nairí-Aharonián-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados