Lunes 17 de Junio de 2019

Trabajo de la CAP durante el 2018

Estudiantes en Sede Salto del Cenur Litoral Norte. Foto: Comunicación Sede SaltoDurante el año 2018, la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Universidad de la República (Udelar) brindó apoyo económico a más de 30 programas con el fin de actualizar sus diseños curriculares, reforzar su cuerpo docente y fortalecerlos a nivel institucional. A través de la CAP, la Udelar financió durante el año pasado dos llamados de apoyo económico a programas de maestría y de doctorado, destinados a brindar fondos por un valor total de $12.242.317.

Mediante estos apoyos la CAP fomenta acciones como la mejora y actualización del contenido académico de los programas, la visita de profesores extranjeros, la realización de talleres prácticos, actividades de movilidad de sus docentes, así como el enriquecimiento de sus cursos académicos.

El llamado de Apoyo institucional a posgrados de la Udelar brindó un total de $9.253.639 a 34 programas (7 doctorados y 26 maestrías). Este monto estuvo dividido en los rubros «sueldos» (destinado a remuneraciones de docentes nacionales y extranjeros) y «gastos» (destinado a materiales necesarios para la realización de actividades didácticas y talleres, pasajes de docentes extranjeros y de aquellos radicados en departamentos distintos a la sede del posgrado).

Por otro lado, mediante el llamado a Desarrollo e implementación de planes de mejora a partir de procesos de evaluación, la CAP destinó $2.988.678 a 17 posgrados (2 doctorados y 15 maestrías). Este llamado materializó las recomendaciones derivadas de un proceso de evaluación al que se sometieron estos programas durante el año 2017, mediante un llamado previo, el cual estuvo a cargo de profesionales referentes de universidades americanas y europeas.

En este sentido, esta convocatoria sirvió para actualizar del diseño curricular de los programas de posgrado, así como para conformar su cuerpo docente, implementar acuerdos de cooperación con universidades del exterior y mejorar sus sistemas de seguimiento y promoción de los estudiantes de la Udelar.

La CAP
Es la institución encargada de orientar la actividad de posgrado en la Universidad de la República. Esta institución está integrada por nueve miembros de la más alta relevancia académica que reflejan la diversidad del conocimiento universitario. Actualmente, la Udelar tiene una oferta de más de 300 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

De cara al año 2019, este organismo planea abrir ediciones de los llamados a Becas de apoyo para estudios de posgrado, Becas de apoyo a posdoctorados nacionales y Apoyo institucional a posgrados de la Universidad de la República.

Publicado el lunes 14 de enero de 2019