Martes 16 de Julio de 2019

Eclipse total de Luna

ngenespanolEn las primeras horas de este 21 de enero se desarrollará un eclipse total de Luna que será visible desde todo Uruguay. Las circunstancias del eclipse del 21 de enero en hora de Uruguay, son las siguientes:

Comienzo del eclipse parcial: 00:34h
Comienzo del eclipse total: 01:41h
Máximo del eclipse: 02:12h
Fin del eclipse total: 02:43h
Fin del eclipse parcial: 03:51h

Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan prácticamente alineados, y la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra. Por tanto, la Luna se ubica próximo a la fase de Luna Llena.

Pese a ingresar al cono de sombra de la Tierra y no recibir la radiación solar directamente, la Luna no queda totalmente oscurecida, ya que parte de los rayos solares son refractados en la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar la superficie lunar. La radiación visible que llega a la Luna en esta situación es principalmente de color rojizo (que es la menos refractada), por lo cual la superficie lunar adquiere una tonalidad rojiza, dándose en llamar popularmente a este fenómeno, Luna de Sangre.
A su vez, este eclipse lunar ocurre próximo al pasaje de la Luna por su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo), por lo cual la Luna tendrá un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual, denominándose a este efecto una Superluna.

Luego de este eclipse lunar, deberemos esperar más de 3 años para observar un nuevo eclipse de este tipo desde Uruguay, el 22 de mayo de 2022.

Eclipse total de Sol
Cabe destacar que este año tendremos un eclipse total de Sol que, sobre su finalización y en su fase parcial, será apenas visible desde Uruguay. Esto ocurrirá el 2 de julio 2019. El eclipse total será visible desde Chile y el Oeste de Argentina, siendo más favorable la observación desde la costa chilena en las cercanías de la localidad de La Serena.
Durante la totalidad del eclipse solar la Luna cubre totalmente el disco solar, haciéndose prácticamente de noche, y se pueden observar las regiones más externas del Sol, constituyendo lo que se considera un espectacular fenómeno astronómico. Varios grupos ya se están preparando para ser parte de este evento, que concita el interés de miles de personas.

Información proporcionada por Gonzalo Tancredi, profesor Titular del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias
Teléfonos: 2525 8624/25/26 interno 319
Iguá 4225, Montevideo