Viernes 28 de Febrero de 2020

Noticias del sur: Universidad en la Antártida

Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica 2019. Foto: Integrantes de la escuelaEste año la Escuela de Verano de Iniciación a la Investigación Antártica (EVIIA) reúne durante dos semanas a seis docentes y 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Base Científica Antártica Artigas. Realizan trabajos de campo y de laboratorio, además de seminarios y presentaciones; también publican reportes diarios.

La EVIIA es una iniciativa de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar), apoyada por el Instituto Antártico Uruguayo, que este año cumple su tercera edición. Está dirigida a estudiantes de grado de todas las licenciaturas de esa facultad, y tiene como objetivo promover e incentivar la investigación antártica en el Uruguay desde etapas tempranas de la formación científica.

Es una experiencia intensiva de dos semanas en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la que se realizan muestreos de campo y trabajo de laboratorio, seminarios de discusión y presentación de resultados. La primera edición de la escuela se realizó en 2014 y la segunda en 2016.

Este año se integraron seis docentes y 16 estudiantes que se encuentran en la Antártida desde el 11 de enero. Desarrollan investigaciones en cinco módulos temáticos: Ecosistemas acuáticos antárticos, Invertebrados polares, Microbiología, Virología y Ritmos circadianos en condiciones extremas.

Uruguay es el único país que brinda la posibilidad de formación científica en temas antárticos para estudiantes de grado. La escuela fue impulsada por la facultad con el fin de ofrecer una instancia de enseñanza innovadora e interdisciplinaria para la formación de jóvenes científicos.

Ver más información

Publicado el martes 22 de enero de 2019

Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica 2019. Foto: Integrantes de la escuela Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica 2019. Foto: Integrantes de la escuela Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica 2019. Foto: Integrantes de la escuela Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica 2019. Foto: Integrantes de la escuela