Sitio de la Udelar

Viernes 28 de Febrero de 2020

Noticia seleccionada

Falleció el Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón

La Universidad de la República lamenta la triste noticia del fallecimiento del Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón, el pasado 23 de enero, a los 93 años de edad.

Biografía del Prof. Fernando Mañé Garzón
Nació en Montevideo el 24 de enero de 1925. Luego de estudios secundarios cursados en esta ciudad y en Francia, se gradúa en medicina en la Facultad de Medicina de Montevideo en 1954. Practicante Interino de los Hospitales con rotaciones en las clínicas y servicios de: Juan C. Plá, Alberto Amargós, Alfredo U. Ramón Guerra e Instituto de Pediatría.

Discípulo de los creadores de la investigación biológica en el país: Clemente Estable, Ergasto H. Cordero y Francisco A. Sáez, ocupó la Subdirección del Museo Nacional de Historia Natural, creando la investigación en ese ámbito cultural, concretada en numerosas publicaciones (1951-1970). Realizó estudios biológicos en París (Laboratorie des Etres Organises, Prof. Davidoff), de posgraduado en Clínica Pediátrica (Cátedra de Pediatría Prof. Robert Debré) y en Genética Clínica (Prof. Maurice Lamy), siendo nombrado Asistent Extranger des Hospitaux de París. Profesor titular de Zoología Invertebrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1966- 1985) donde sucedió a su maestro Ergasto H. Cordero, ha sido junto a Raúl Vaz Ferreira y Carlos S. Carbonell uno de los creadores de la investigación zoológica en el Uruguay. En esa cátedra desarrolló una intensa labor de investigación en parasitología, bioquímica y endocrinología comparadas. Desarrolló en particular la teoría neodarwiniana haciendo a ella originales aportes en particular referentes a la zoogeografía y morfología filogenética. Ha escrito muy numerosas formas de organismos de singular importancia filogenética, entre los que debe destacarse los referentes a las faunas relectuales del Mar de Thetys y del Continente Gondwana o Continente Sur. Entre sus hallazgos originales debe destacarse de una manera muy especial la descripción de un nuevo phylum del reino animal, Mesoneurophora, que ha concretado en una monografía con su discípulo Raúl Montero, dando las razones filogenéticas de dicha creación morfológico-evolutiva. Su carrera clínica ha sido completa, que junto a su maestro José María Portillo con quien creó una escuela pediátrica cuyos logros se perpetúan en la pediatría académica actual; desde Asistente de Clínica (1957), Profesor Adjunto (1964), Profesor Agregado (1971).

Entre 1971 y 1984 integró la Clínica Ginecológica B a cargo inicialmente de Juan J. Crottogini como asistente primero y luego como Profesor Agregado a cargo del Servicio de Neonatología de dicha clínica, en el Hospital de Clínicas. Allí creó un ámbito de asistencia, docencia e investigación que se plasmó en la organización total de dicho servicio donde se obtuvo la integración del diagnóstico anatomoclínico, investigaciones clínicas y fisiopatológicas de afecciones genéticas, dictado de un curso semestral de neonatología integrando así la perinatología a la exigencia curricular y en 1985 asumió como profesor titular de Clínica Pediátrica (1985). Creó en el ámbito nacional, junto a la Profesora Renee Kolski desde 1966, la genética clínica en el país, actividad que ha concretado en los numerosos trabajos de investigación, cursos y seminarios, reuniendo en excelente grupo de discípulos y colaboradores, que culminó en la organización de la cátedra de Genética de la Facultad de Medicina y en la publicación de trabajos originales en la nosografía de origen genético. Son de destacar sus investigaciones sobre endocrinología neonatal, una nueva etiología de ictericia del recién nacido, errores congénitos del metabolismo, fiebre reumática y corea de Sydenham, causas de muerte fetal, neonatal y postnatal, hematohidrosis, una nueva etiología de la parálisis facial, etc.

Después de 1973 fue jefe de Pediatría de la DGSS y del Centro de Asistencia del SMU, siendo múltiples sus actividades en investigación. En 1985 ocupará la Dirección del Departamento de Historia de la Medicina de la Facultad en la Udelar, importante centro de investigación que ha producido múltiples publicaciones a la vez que ha reunido una importante biblioteca y archivo.

Fuente: http://historiasuniversitarias.edu.uy
Publicado el jueves 24 de enero de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados