Jueves 18 de Abril de 2019

Workshop Internacional: «Planificación de transporte y ciudades inteligentes»

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República recibirá el próximo 15 de febrero a investigadores nacionales e internacionales que disertarán sobre las temáticas de planificación de transporte, eficiencia energética, acceso a servicios públicos, gestión de residuos, videovigilancia, y otros temas, en la segunda edición del Workshop Internacional: «Planificación de transporte y ciudades inteligentes».

Sergio Nesmachnow, responsable de la organización y docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería, comentó que el objetivo del workshop es reunir a diversos grupos que están trabajando en investigación y a nivel técnico, para exponer y compartir ideas sobre cómo abordar problemas que surgen en las ciudades modernas. El encuentro también será oportuno para analizar los diferentes modos de utilizar la tecnología como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras inquietudes. El workshop es organizado en el marco del proyecto bilateral «Planificación de transporte urbano en ciudades inteligentes», financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay–México (AUCI–AMEXCID).

Panelistas invitados
El workshop contará con profesores invitados de instituciones con las que se desarrollan actualmente actividades de investigación conjunta. Los invitados provienen de universidades y centros de investigación de México, Argentina, España y Chile. A su vez, participarán ponentes invitados de las empresas estatales UTE y ANTEL, de la Intendencia de Montevideo, de otras facultades de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay.

En relación a los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad en la temática de ciudades inteligentes, Nesmachnow sostuvo que prácticamente en todos los institutos se trabaja en la resolución de problemas vinculados con el área. Como ejemplos de algunos temas investigados, en el Instituto de Computación se trabaja en las temáticas movilidad urbana y eficiencia energética; en el Instituto de Estructuras y Transporte en el análisis y planificación de transporte; en el Instituto de Ingeniería Eléctrica en los temas de eficiencia energética e iluminación inteligente; en el Instituto de Agrimensura se abordan temáticas de ordenamiento territorial, vehículos aéreos y topografía; el Instituto de Física y el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial trabajan en eficiencia energética, entre otros temas.

Itinerario
El workshop comenzará con una breve mesa de apertura integrada por las autoridades, para luego dar lugar a las exposiciones, organizadas desde el punto de vista temático en los tres grandes ejes del evento: planificación de transporte, desarrollo sustentable y eficiencia energética. Como complemento, se ofrecerá una charla/seminario sobre la temática de microrredes eléctricas, destinada a estudiantes, investigadores y técnicos, por parte de Luis Hernández, profesor de la Universidad de Valladolid (España), coordinador internacional de la Red Temática CYTED-CITIES «Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles», que apoya al evento.

La actividad es gratuita, con inscripción previa, y está destinada a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, técnicos y autoridades de instituciones públicas y privadas, y al público en general. Se entregará certificado de asistencia.

Organizan: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

Participan: ANTEL, UTE, Intendencia de Montevideo, Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (México), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Valladolid (España), Pontificia Universidad Católica (Chile), Universidad Nacional del Sur (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Apoyan: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de la República, Red Temática CYTED-CITIES.

Publicado el martes 29 de enero de 2019