Sábado 23 de Marzo de 2019

Sesionó primer Consejo del CURE en el año

El miércoles 13 de febrero se realizó la primera reunión en este año del Consejo del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Participaron de diez consejeros entre estudiantes, egresados y docentes, en videoconferencia entre las sedes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

La sesión fue moderada por el director regional Joaquín Marqués. Entre otros temas, se consideraron asuntos relativos a la nueva gestión, a la elección de la dirección de la sede Treinta y Tres, y a la posibilidad de abrir algunas ofertas educativas.

Marqués informó que desde el inicio del año se está tratando de construir una perspectiva de trabajo de equipo entre los nuevos directores regional y locales, electos en noviembre del año pasado. Esta forma de trabajo implica comunicaciones casi a diario con Carlos Iglesias, director de la sede Maldonado, y con Javier Vitancurt, director de la sede Rocha.

El enfoque de gestión, que los directores esperan ir desarrollando en ámbitos de cogobierno y distintas instancias del CURE, tiene tres pilares: fortalecimiento institucional, trabajo colectivo y transparencia, que a su vez se sostienen recíprocamente y que buscan construir confianza.

Los aspectos atendidos con prioridad han sido la cuestión administrativa y las finanzas, informó Marqués. El equipo de dirección ha mantenido reuniones con las personas responsables de la mayoría de los departamentos y unidades, de manera de informarse sobre qué está funcionando y qué hay que reforzar.

La gran prioridad institucional en el momento es la elaboración de un Plan Estratégico institucional. A partir de este plan se organizará el trabajo de los departamentos administrativos y académicos, y se decidirá sobre las opciones de carrera a promover. Este plan se realizará en forma participativa, en breve se definirá con qué metodología. «En la medida tengamos un plan consensuado entre todos los actores del CURE vamos a poder avanzar a paso firme», afirmó el director regional.

Uno de los temas pendientes para este año es la elección de la persona encargada de la dirección de la sede Treinta y Tres. Ante una solicitud del orden estudiantil de reconsiderar la decisión de fines del año pasado, se resolvió por unanimidad aceptar esa propuesta y pasar a cuarto intermedio, de manera de dar tiempo a los órdenes para discutir el punto. Cabe destacar que el tema se trató en la Comisión Coordinadora del Interior y el Consejo Directivo Central de la Udelar, y que todos estuvieron de acuerdo en procesar esta decisión a nivel regional.

En cuanto a las opciones de carreras, el criterio adoptado también por unanimidad consiste en no impulsar propuestas no adecuadamente sostenidas financieramente y desde una perspectiva de desarrollo en el Plan Estratégico a elaborar. Otro criterio importante es el de asegurar la posibilidad de graduarse a los estudiantes que iniciaron una carrera.

Se confirmó que se mantendrá la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) en Treinta y Tres y en Lavalleja (se están llevando a cabo las inscripciones correspondientes), en acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Por otra parte, está en estudio la apertura de un Ciclo Inicial Optativo Social en Treinta y Tres, y se trabaja con las Facultades de Enfermería y Medicina y con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica la continuidad o creación de carreras en Salud.

Fuente: Comunicación CURE

Publicado el jueves 14 de febrero de 2019