Domingo 19 de Mayo de 2019

Facultad de Ingeniería elige decano

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Ingeniería se reunirá este miércoles 27 de febrero para elegir decano por el período 2019-2023. La elección se realiza cuando la actual decana María Simon completa un período al frente del servicio; además de su candidatura, se consideran las de Héctor Cancela y Franco Simini.

María Simon es ingeniera industrial especializada en Telecomunicaciones y profesora titular en esa área. Su trabajo académico se enfoca en las comunicaciones en redes y en teoría de la información y codificación. Es además coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Universidad de la República (Udelar). Fue decana de la Facultad de Ingeniería, electa en 1998 y reelecta en 2002, y antes directora del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) y del Departamento de Telecomunicaciones de ese instituto. Presidió el directorio de Antel entre 2005 y 2008, y fue ministra de Educación y Cultura entre 2008 y 2010.

Héctor Cancela es ingeniero en Sistemas de Computación, egresado de la Udelar, y doctor en Informática por la Universidad de Rennes 1 (Francia). Es profesor titular del Departamento de Investigación Operativa, director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, investigador grado 5 del Área Informática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y representante uruguayo en la Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa. También fue decano de la facultad, entre 2010 y 2015.

Franco Simini se graduó como ingeniero eléctrico en la Universita degli Studi di Pisa (Italia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Medicina, Udelar, en el área de la Medicina Nuclear, y también estudios de posdoctorado en universidades de Estados Unidos, Portugal, Francia e Inglaterra. Es coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Udelar, cargo radicado en la Facultad de Ingeniería, donde además integra la comisión directiva del IIE. Ha sido docente en cursos de esa facultad y también de las de Medicina y Odontología. Participó activamente en la creación del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, desde su comisión organizadora a partir de 2008. Allí también integró la comisión directiva.

Según la Ley Orgánica de la Universidad de la República, el decano que se elija «deberá contar con dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea. Si no se obtuviera ese numero de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a la Asamblea a una segunda reunión dentro de los quince días siguientes, en la cual el decano podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea. Si tampoco en esta instancia se lograra decisión se citará por tercera vez a la Asamblea, sesionándose con cualquier número de asistentes, resultando electo el candidato que obtenga el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías».

La normativa también establece que para ser decano se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio y ser profesor titular en actividad en la facultad.

La sesión extraordinaria del Claustro, convocada por el Consejo de Facultad en su sesión del 20 de diciembre pasado, se realizará en el Salón de Actos del Edificio Central de la facultad (piso 1), el miércoles 27 de febrero a las 18 horas.
Publicado el miércoles 20 de febrero de 2019