Sábado 23 de Marzo de 2019

Información sobre carreras de Sede Treinta y Tres del CURE

Este miércoles 20 de febrero se realizó una reunión informativa para periodistas en la sede Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE) sobre la oferta educativa que se ofrece en esta localidad.

En la ocasión informaron el director regional del CURE Joaquín Marqués, la coordinadora del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Social Rossana Cantieri, por el CIO Ciencia y Tecnología el docente Gastón Fernández, por la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad la docente Cecilia Ois y por la carrera de tecnólogo minero el docente Daniel Segovia.

Marqués se refirió a las posibilidades de estudios abiertas por la Universidad de la República en el interior, en particular a partir de la ordenanza que creditizó los cursos y que permite una gran flexibilidad de opciones, entre ellas cursar en el interior las materias básicas para numerosas trayectorias universitarias.
En cuanto al Ciclo Inicial Optativo Social, el director Marqués dijo que su concreción para Treinta y Tres requiere todavía de una instancia de aprobación por el Consejo Regional del CURE el 27 de este mes. Una vez cumplida esta aprobación, se abrirán las inscripciones correspondientes, probablemente la primera semana de marzo.

Rossana Cantieri, coordinadora del CIO Social, explicó que los ciclos iniciales optativos son una puerta de entrada a la Universidad de la República en el ámbito de la descentralización universitaria, y que consisten en una ampliación de la oferta educativa desde las carreras y trayectorias que existen, trabajando con las asignaturas que ya es posible cursar en la sede Treinta y Tres. Esto incluye tanto lo social como el TAC, el área de Ciencia y Tecnología, incluida la trayectoria de Psicología, y alguna materia de Tecnólogo Minero. Los CIO se pueden cursar en forma semi presencial a través de la plataforma EVA, con una fuerte tutoría docente. Estos CIO amplían entonces las trayectorias que solo daban ingreso a Ciencias Económicas y Administración, abriéndolas a Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, e Información y Comunicación. Es decir, los CIO son un primer año universitario genérico para el acceso a cualquiera de dichos servicios universitarios, y una opción para estudiantes que todavía no tienen clara su vocación o que tienen un bachillerato distinto al que necesitan para la carrera que eligen.

Daniel Segovia, docente de la carrera de Tecnólogo Minero, dijo que la carrera abre oportunidades interesantes para la región. Con esta formación, es posible insertarse en empresas mineras, empresas perforadoras y de alumbramiento de aguas subterráneas, consultoras de impacto ambiental u organismos estatales vinculados a estas actividades.

Cecilia Ois destacó que en Treinta y Tres se puede cursar la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), que ofrece un título intermedio a la carrera de Contador Púbico que –reválidas mediante– se puede concluir con dos años más de estudios en Maldonado o en Montevideo. Por otra parte, el TAC habilita distintas inserciones en lo laboral, ya que incluye materias como contabilidad, derecho, matemáticas o cálculo, lo cual permite gestionar recursos en empresas de cualquier tamaño, sea grande o chica o familiar, e incluso unipersonales y monotributo.

*En base a nota de la sede Treinta y Tres del CURE
Publicado el jueves 21 de febrero de 2019

Cecilia Ois, docente de Tecnólogo en Administración y Contabilidad; Gastón Fernández, docente del CIO Ciencia y Tecnología; Joaquín Marqués, director Regional del CURE; Rossana Cantieri, coordinadora del CIO Social; y Daniel Segovia, docente de Tecnólogo Minero