Domingo 15 de Diciembre de 2019

Cianobacterias en las playas de Rocha: pueden volverse frecuentes

Playa Los Botes. La Paloma, Rocha. Todoaqui.uyUn informe sobre la floración extraordinaria de cianobacterias en las playas de Rocha en el verano 2019 —analizando la costa uruguaya en su conjunto— fue dado a conocer la semana pasada por un equipo interinstitucional de investigadores integrado entre otros por docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

El equipo considera que las floraciones se generaron en la zona baja de la cuenca del Río de la Plata, donde están presentes gran parte del año. Como resultado de las grandes lluvias en la zona del Río Uruguay, los altos caudales transportaron las cianobacterias aguas abajo, mientras que los vientos hacia la costa habrían concentrado su biomasa en las playas de Rocha y Maldonado e inoculado otros ambientes costeros (Laguna de Rocha y José Ignacio). Las cianobacterias --bacterias fotosintéticas que habitan los ecosistemas acuáticos y terrestres-- responden rápidamente a los cambios ambientales, acumulando biomasa y formando floraciones productoras de toxinas. Las floraciones se ven favorecidas por el aumento de los nutrientes en los cursos de agua y son un problema mundial que afecta la salud humana y los servicios ecosistémicos, dice el informe.

En la cuenca del Plata la frecuencia e intensidad de floraciones de cianobacterias ha aumentado en las últimas décadas como consecuencia del exceso de nutrientes en los cuerpos de agua promovidos por la producción agropecuaria intensiva y la construcción de cientos de embalses en los ríos y arroyos. Las floraciones del complejo Microcystis aeruginosa (CMA), productor de microcistinas (hepatotoxinas), son de origen dulceacuícola pero toleran condiciones salobres, y se registran desde los embalses de los Ríos Uruguay y Negro hasta Punta del Este.

Por primera vez en la historia de Uruguay fueron observadas floraciones de CMA en las playas Oceánicas de Rocha (salinidad 30). La magnitud espacial y persistencia temporal de las floraciones es extraordinaria, con presencia generalizada en el Río de la Plata desde Carmelo a Punta del Este e incluso en la zona costera del Océano Atlántico en Rocha y Brasil.

Las perspectivas a futuro indicarían que este evento extraordinario podría volverse más frecuente, ya que se pronostican incrementos en las precipitaciones y las políticas de desarrollo agropecuario prevén un incremento de la producción agroindustrial y del número de embalses. El exceso de nutrientes y el aumento del tiempo de residencia (transformación de un rio a un embalse) favorecerá aún mas la acumulación de grandes biomasas de cianobacterias. En condiciones oceanográficas favorables, estas acumulaciones serán transportadas hacia zonas costeras más distantes y es probable que se registren en forma más frecuente en la costa Oceánica. Diversos grupos de investigación del CURE trabajan atendiendo estos fenómenos, en conjunto con instituciones de investigación y gestión de Uruguay y la región.

Se investiga activamente en aspectos que incluyen la caracterización morfo-funcional de las floraciones, genética, la modelización matemática predictiva de eventos extremos y los vínculos con la gestión y los usos. Es necesaria una visión holística de esta problemática ambiental que nos permita ponderar los costos y beneficios de las distintas actividades humanas en el ambiente (e.g. agricultura, turismo) para tomar decisiones de forma informada.

Informe completo sobre cianobacterias en Rocha

Cartilla para guardavidas sobre cianobacterias

*Nota publicada en el Portal del CURE
Publicado el martes 26 de febrero de 2019