Miércoles 22 de Mayo de 2019

Escuela de Verano en Salud Comunitaria en Paysandú

Desde el lunes 25 en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se está desarrollando la Escuela de Verano en Salud Comunitaria del Mercosur. Participan estudiantes avanzados de varias carreras y profesionales que trabajan en diferentes campos de la salud y la educación.

Se trata de la cuarta edición de la Escuela de Verano en Salud Comunitaria de los países del área del Mercosur, que convocó a más de 120 asistentes. Es organizada por el Polo de Salud Comunitaria y la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú, con el apoyo institucional de varios servicios universitarios, así como de la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva.

En esta oportunidad participan los profesores argentinos Antonio La Palma (Universidad del Museo Social Argentino) y Cecilia Isla (docente de salud comunitaria de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, provincia de San Luis, Argentina), además de once docentes de la Udelar referentes en la temática, de las Facultades de Psicología y de Medicina y del Cenur Litoral Norte (tanto de la sede Paysandú como la de Salto).

En su apertura el director de la sede universitaria local, Liber Acosta, señaló que la escuela «es la primera actividad que desarrollamos en el marco de la conmemoración de los 50 años de la creación de la Casa de la Universidad de Paysandú». También destacó la convicción y el trabajo para llevarla adelante, «porque es el impulso para sembrar y hacer crecer la semilla y generar espacios centrales de desarrollo local».

En la edición 2019 de la escuela los cursos, seminarios, conferencias y talleres que integran el programa están centrados en el tema «Niñez, Adolescencia y Juventud. Escenarios Educativos. Perspectiva Psicosocial y de Salud Comunitaria». Acosta afirmó que los ejes temáticos de la escuela «tienen gran vigencia en la política pública y la institucionalidad»; agregó que «estos espacios son aportes fundamentales para la construcción de paradigmas institucionales y profesionales que la Universidad a través de los centros regionales va desarrollando y aportando al país».

El profesor titular Francisco Morales Calatayud, responsable del Polo de Salud Comunitaria, detalló que este año la actividad está «más centrada en el ámbito local, tanto por razones organizativas como de las temáticas a tratar. Estamos poniendo foco y en debate los avances en los enfoques que se tienen en el desarrollo de las niñez adolescencia y juventud y el impacto que tienen las buenas prácticas de salud vinculando la comunidad y las familias con los escenarios educativos. Es fundamental entender los escenarios educativos desde una perspectiva salutogénica y la importancia que esto tiene para la salud de las nuevas generaciones y el desarrollo de una vida productiva y sana».

El eje de la escuela está estrechamente vinculado con el trabajo que lleva adelante el Polo de Salud Comunitaria, que «se enfoca en los componentes psicosociales de la salud a partir de la convicción de que la salud tiene que ser desarrollada desde una forma intersectorial y desde una perspectiva que implique la participación de aquellas personas que construyen su propia salud», indicó.

El profesor Enrique Saforcada (Universidad de Buenos Aires y Universidad Favaloro, Argentina), referente internacional de salud y psicología positiva, explicó que «salud y educación son dos pilares de las sociedades occidentales y tienen importancia fundamental para el desarrollo humano y nacional. La progresión educativa de los seres humanos y las condiciones de salud, cómo van evolucionando esas condiciones desde una perspectiva de salutogenesis, son dos asuntos mancomunados para todo país». También afirmó que «la educación es una vía regia para lograr el desarrollo salubrista de una sociedad, lo que el niño aprende de chico en autocuidado y hábitos salutógenos nunca más se pierde, es como el lenguaje acompaña a la persona hasta la vejez y constituye una riqueza nacional incalculable para el pueblo que lo logra».

La escuela cierra este viernes 1.° de marzo, con la participación de la decana de Facultad de Psicología María José Bagnato.

Fuente: Unidad de Comunicación y Difusión Institucional, Sede Paysandú, Cenur Litoral Norte, Universidad de la República.

Publicado el miércoles 27 de febrero de 2019