Miércoles 22 de Mayo de 2019

Rector participará en curso de capacitación «Protocolo de Estambul para la correcta la investigación y documentación de la tortura y los malos tratos»

Entrega del archivo histórico de la Inteligencia policial de Uruguay.. Foto: Richard Paiva-UCUR. 08/12/2016Este jueves el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participará del curso «Capacitación en el Protocolo de Estambul para la Correcta Investigación y Documentación de la Tortura y los Malos Tratos» organizado por el departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, a cargo de Hugo Rodríguez Almada.

El curso comenzará a las 08:30 horas y se dictará en el Hotel Kolping ubicado en Br. Artigas Artigas 2714, casi Colorado.

Sobre el Protocolo de Estambul
El objetivo de este manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos odegradantes (Protocolo de Estambul) sirva para dar unas directrices internacionales aplicables a la evaluación de aquellas personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar casos de presunta tortura y para comunicar los hallazgos realizados a los órganos judiciales y otros órganos investigadores. El presente manual incluye los principios relativos a la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Estos principios esbozan unas normas mínimas para que los Estados puedan asegurar una documentación eficaz de la tortura. Las directrices que contiene este manual no se presentan como un protocolo fijo. Más bien representan unas normas mínimas basadas en los principios y que deben utilizarse teniendo en cuenta los recursos disponibles. El manual y los principios son el resultado de tres años de análisis, investigación y redacción, de lo que se han encargado más de 75 expertos en derecho, salud y derechos humanos, representantes de 40 organizaciones o instituciones pertenecientes a 15 países. La conceptualización y preparación del manual se han hecho en colaboración entre médicos forenses, médicos, psicólogos, observadores de derechos humanos y juristas de Alemania, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, India, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza y Turquía, así como de los territorios palestinos ocupados.

Acceda al Protocolo de Estambul en pdf
Publicado el miércoles 27 de febrero de 2019