Sitio de la Udelar

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Noticia seleccionada

Demografía de las parejas del mismo sexo en Uruguay: avances y desafíos

El último número de Documentos de Trabajo del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) está dedicado al trabajo «Demografía de las parejas del mismo sexo en Uruguay», de Mathias Nathan e Ignacio Pardo. La investigación se propone «identificar a las parejas del mismo sexo en hogares particulares de Uruguay con la información de la Encuesta Continua de Hogares y el Censo de Población 2011, a la luz de los cambios introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la indagatoria sobre el estado conyugal de la población».


En la parte final, el documento refiere que los citados cambios del INE fueron un avance fundamental para el conteo y caracterización de las personas con parejas del mismo sexo, y anota que deja planteados nuevos desafíos en un contexto que definen como de creciente consensualidad e inestabilidad de las uniones conyugales.

Los desafíos

— seguir discutiendo y evaluando las metodologías de producción de información a través de encuestas, censos y registros administrativos, para continuar avanzando en términos de mejora en la captación de la población objetivo y la calidad de los datos recolectados, ya que la visibilización de las parejas del mismo sexo a partir de categorías específicas en los cuestionarios de entrevista no resuelve del todo el problema del subregistro y la subestimación, en tanto persisten los temores vinculados con la homofobia y la discriminación.

— poder recoger las trayectorias de los individuos y no exclusivamente su situación al momento de la entrevista, de modo de poder avanzar en el conocimiento de las transiciones familiares, educativas y laborales, que permitan comprender en mayor profundidad los desempeños sociales y económicos de esta población.

— discutir en qué medida es correcto inferir la orientación sexual de la población a partir de los arreglos de convivencia, si es que, en definitiva, ese fuera el foco de interés en futuros estudios. Ceñirse a esta opción podría restringir el abanico de situaciones posibles a partir de la categorización dicotómica (pareja del mismo sexo o pareja de otro sexo, en ambos casos conviviendo) que está planteada en las fuentes de datos.

Documento «Demografía de las parejas del mismo sexo en Uruguay»
Publicado el viernes 1 de marzo de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados