Sitio de la Udelar

Sábado 23 de Marzo de 2019

Noticia seleccionada

Se inauguró laboratorio de alta tecnología en el Hospital de Clínicas

Foto: Rosana Porteiro-UCUREl miércoles 13 de marzo se inauguró el Laboratorio de Simulación de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas en el piso 7 del Hospital de Clínicas Doctor Manuel Quintela (HC) de la Universidad de la República (Udelar). El evento contó con la presencia de la directora de la institución, Graciela Ubach; el director de la Clínica Quirúrgica F, Roberto Valiñas; médicos, estudiantes y funcionarios del Hospital de Clínicas. También estuvieron en la ceremonia de inauguración representantes del laboratorio Medtronic, empresa que participó junto con la Clínica Quirúrgica F y la dirección del HC en este emprendimiento.

A las 10:30 horas, Graciela Ubach cortó la cinta que permitía el acceso al nuevo laboratorio, lo que habilitó el ingreso a visitantes y estudiantes de medicina que pudieron apreciar la propuesta, recibir explicaciones de los médicos responsables e interactuar con la nueva tecnología.

El laboratorio cuenta con tres simuladores de última generación, en ellos se pueden simular desde los procedimientos mecánicos más simples hasta suturas complejas. En cada simulador el estudiante realiza las maniobras a través de un comando en forma de palanca y sus procedimientos se visualizan en un monitor.

Valiñas explicó que el nuevo laboratorio permitirá a los estudiantes del Hospital la realización de procedimientos mecánicos con gestos básicos repetidos que simulan los que el cirujano debe implementar en intervenciones quirúrgicas generales y especializadas. Asimismo, posibilitará a los residentes de cirugía del HC, bajo la supervisión de docentes encargados, el abordaje desde procedimientos de simulación quirúrgica sencilla a aquellos de mayor complejidad. Manifestó que las horas de simulación quirúrgica son fundamentales en la formación y que se debe trabajar con las autoridades de la Udelar y con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina para que en el período de residencia de los futuros cirujanos se incluyan las mismas horas obligatorias de simulación que de block quirúrgico.

El director de la Clínica Quirúrgica F informó que en 15 días docentes de tres servicios de cirugía del HC viajan a la Universidad Católica de Chile a formarse como instructores en esta nueva tecnología. A su retorno serán los tutores responsables de la formación de los residentes de cirugía en el laboratorio de simulación. Añadió que ya se ha hecho un cronograma de uso del laboratorio y se prevé que luego del retorno de los instructores de su formación en Chile comiencen las clases de la primera rotación de residentes de cirugía del HC de este año.

Ubach y Valiñas coincidieron en que esta nueva forma de aprender los procedimientos quirúrgicos previa a las intervenciones quirúrgicas reales desembocará en una cirugía más humanista, con más respeto por los principios básicos de la vida. Para la directora del HC la simulación quirúrgica también permitirá que los docentes sigan en forma personalizada los procesos de aprendizaje de los residentes de cirugía y evalúen cuántas horas de ejercicio requiere cada estudiante para alcanzar el nivel de destreza necesario.

Valiñas expresó que estas salas de simulación hoy están integradas a la formación médica en los países desarrollados, los residentes de cirugía y cirujanos en formación de estos países no pueden ejercer o realizar técnicas quirúrgicas sin haber pasado por modelos de simulación. Agregó que en Uruguay el Hospital universitario no puede estar ajeno a esta realidad; la importancia de esta tecnología de simulación radica en que hay destrezas y manipulaciones quirúrgicas que implican que sea antiético aprenderlas en forma directa en un ser humano.

Ubach afirmó que acuerdos realizados en este emprendimiento determinan que el laboratorio sea objeto de una doble auditoría, por un lado, por la Udelar y, por otro, por parte de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, esto le dará al Hospital las garantías de que el nuevo espacio de formación se esté instrumentando con el nivel internacional requerido y posibilitará hacer las correcciones que se requieran en el proceso que «es la base del aprendizaje».


Publicado el miércoles 13 de marzo de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR Director de la Clínica Quirúrgica F del HC, Roberto Valiñas, decano de Facultad de Medicina, Miguel Martínez, directora del HC, Graciela Ubach.             Foto: Rosana Porteiro-UCUR Director de la Clínica Quirúrgica F del HC, Roberto Valiñas, decano de Facultad de Medicina, Miguel Martínez, directora del HC, Graciela Ubach.             Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR Foto: Rosana Porteiro-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados