Sábado 23 de Marzo de 2019

Acuerdo con IM llevará Humanidades al Parque Rodó

Ana Frega, Rodrigo Arim, Daniel Martínez, Ramón Méndez. Foto: Ignacio Martinis, UCUREste miércoles el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaron un acuerdo por el cual la Universidad recibirá de la comuna un amplio padrón sobre la calle Eduardo Acevedo. Allí se construirá un nuevo local destinado a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Arim celebró la apertura de una «nueva etapa» el desarrollo universitario dentro de la ciudad, que aporta a la planificación de Montevideo.

Por este acuerdo la Intendencia cederá el inmueble de su propiedad ubicado en Eduardo Acevedo entre Canelones y Maldonado a la Udelar, antes de dos años. Por su parte, la Universidad cederá a la IM algunos padrones del predio donde hoy se ubica la Facultad de Veterinaria, para hacer posible el ensanche de la Avenida Luis Alberto de Herrera.

Además, por este convenio ambas instituciones se comprometen a integrar una mesa técnica que se encargue de elaborar proyectos de detalle relativos al diseño urbano y edilicio de las infraestructuras proyectadas por la Udelar, específicamente la nueva Facultad de Veterinaria, el Centro Universitario Malvín Norte, el predio y entorno del Hospital de Clínicas, el entorno de las facultades de Medicina y Química, el entorno de la futura FHCE, y otros que surjan en adelante.

El acuerdo se celebró en la Sala Maggiolo de la Universidad, y además del rector y el intendente, participaron la decana de la FHCE, Ana Frega, y el director de Planificación de la IM, Ramón Méndez.

Arim recordó que la Udelar mantiene con la IM un convenio marco de larga data, y señaló que el acuerdo de este miércoles es para la institución «muy significativo». Su carácter es «multifacético» porque no se limita al intercambio de inmuebles, sino que «abarca la planificación de espacios de la ciudad donde la Universidad interviene», buscando mejorar sus condiciones.

Afirmó que este convenio da inicio a una nueva etapa en el desarrollo universitario dentro de Montevideo. Como ejemplo explicó que el traslado de la Facultad de Veterinaria va a generar un espacio ciudadano de características novedosas, que deben ser trabajadas en conjunto entre la Udelar y la intendencia. Agradeció la labor de la IM para alcanzar un acuerdo que es complejo y «nos beneficia mutuamente». Destacó la importancia de generar un polo universitario en la zona del Parque Rodó conectado con el del Cordón, en una lógica de circulación e integración académica.

Por su parte, Frega celebró y agradeció el trabajo colectivo, que ella recibe de los decanos anteriores de la FHCE. Dijo que para la facultad es una necesidad contar con un espacio para un nuevo local, también «por el papel que las humanidades tienen en el presente y el futuro del país».

Méndez expresó su alegría por un acuerdo que trata de «pensar de una manera diferente hacia el futuro». Reconoció que llevó varios años de complejos intercambios por los que pasaron varios equipos y jerarcas en ambas instituciones. Afirmó que «es muy interesante para la ciudad» la forma en la que se resolvió, para el beneficio de las dos partes y, sobre todo, de los vecinos.

El intendente señaló su agrado por el alcance de este acuerdo, detrás del cual hay «un esfuerzo grande de las dos partes». Más allá del intercambio de «metros cuadrados», es exitoso porque el intercambio entre la Universidad y el Estado, y también el sector privado, hacen a la esencia de un proyecto de país con mejores resultados para todos los uruguayos, opinó. Agregó que está claro que hoy «un país es rico o pobre de acuerdo a su capacidad de generar conocimiento» en todas sus áreas.

Otro punto de este acuerdo establece el compromiso de la Udelar para construir espacios de estacionamiento en la zona Parque Rodó. La IM, por su parte, aprobará y presentará ante la Junta Departamental la solicitud de una normativa específica relativa a los permisos de altura máxima para la edificación en el predio que hoy ocupa Facultad de Veterinaria.

Publicado el miércoles 13 de marzo de 2019