Sábado 17 de Agosto de 2019

Acuerdo entre Udelar y oficina para Sistema Penitenciario

Este jueves el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, suscribieron un convenio que formaliza la cooperación entre ambas instituciones. Se integrará un grupo de trabajo para generar actividades de enseñanza, investigación y extensión de manera «sistemática».

Si bien ya existen ejemplos de colaboración entre la oficina del Comisionado Parlamentario y la Udelar, este acuerdo permite una cooperación «sistemática» y estable, expresó Arim en la firma del convenio. Al acto asistieron otras autoridades universitarias.

El rector señaló que hay temas que vinculan y preocupan a ambas instituciones. Entre ellos mencionó la enseñanza dirigida a personas privadas de libertad, que desde hace unos años desarrollan varios servicios de la Udelar. Indicó que con este acuerdo se genera una colaboración «de largo aliento» para la investigación de la problemática de la privación de libertad, que puede abarcar temas sanitarios, educativos, o relativos a la interacción de las personas, tanto dentro de las cárceles como a nivel familiar, y sobre cómo estas impactan en la construcción de ciudadanía. Agregó que para ello es necesario contar con programas de largo plazo.

La oficina y la Udelar se comprometieron a crear un grupo de trabajo que identifique líneas de acción. Arim afirmó que la Universidad «tiene un debe» en cuanto a la generación de conocimiento sobre la temática penitenciaria, e indicó que la institución sumará esfuerzos desde sus distintos servicios y también de los Prorrectorados. Expresó que el abordaje de esta temática se presenta como «un ejemplo claro de integración de las funciones universitarias», y que se podrá fortalecer el vínculo entre diferentes grupos académicos que trabajan sobre el tema.

Petit se refirió a los cometidos legales asignados a la oficina parlamentaria que él dirige. En primer lugar es la encargada de supervisar la situación del sistema penitenciario a través de un monitoreo continuo de las cárceles que incluye decenas de visitas semanales a todas las unidades, observaciones, recorridas, entrevistas. También le compete la promoción de los derechos humanos dentro del sistema; para ello emite informes, notas, planteamientos, o incluso presenta recursos legales.

Otra de las funciones que competen a la oficina es la generación de conocimiento sobre el sistema penitenciario: por eso «para nosotros este convenio es un gran paso», la Universidad tiene un papel muy importante que jugar en este aspecto, indicó Petit. Aunque hoy facultades como Psicología, Derecho, Química, Ciencias Económicas y de Administración, entre otras, tienen estudiantes en situación de cárcel y llevan adelante cursos de extensión universitaria vinculados con establecimientos carcelarios, «queda mucho por hacer», expresó.

Petit señaló que el acuerdo tiene el gran valor de unir «dos socios muy importantes», y que el bagaje académico, la investigación y reflexión que desarrolla la Udelar, llega a distintos lugares del territorio uruguayo gracias a su descentralización. Manifestó su confianza en que esta asociación pueda producir conclusiones, datos, aportes y actividades que enriquezcan la comprensión sobre el tema carcelario. Señaló su entusiasmo por la posibilidad de «hacer cosas prácticas en el terreno y de impulsar actividades que van a ser de beneficio para toda la sociedad».

Publicado el jueves 14 de marzo de 2019