Sitio de la Udelar

Lunes 22 de Abril de 2019

Noticia seleccionada

Ana Frega: «Hacer visibles los logros de la investigación en ciencias humanas”

Decana FHUCE Ana Frega. Foto: Rosana Porteiro-UCURCon larga trayectoria como docente e investigadora de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, Ana Frega fue elegida como nueva decana el 19 de noviembre de 2018 por la Asamblea del Claustro de la Facultad.

Parece destinada a marcar un hito histórico dentro de la FHCE: luego de 73 años de decanos varones, Frega es la primera mujer que ocupa ese cargo en la Facultad. En la oficina del decanato se da un hecho singular a modo de señal de este tiempo de cambio. En una de las paredes que termina con la fotografía del decano anterior, están colocados en hilera los retratos de todos los decanos de la Facultad. Si la costumbre se mantiene, la fotografía de Ana Frega estaría inaugurando una nueva pared.

Frega nació en Montevideo, tiene dos hijos: una mujer y un varón. Aunque ninguno de los dos optó por formarse en la docencia o la historia como su madre, ambos tienen vocación por las humanidades y las artes.

Su interés por la docencia, la historia y la economía fue temprano. Luego de finalizar el bachillerato cursó profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y paralelamente se integró a una experiencia de formación de investigadores de historia, del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Al finalizar la dictadura cívico militar en nuestro país, se graduó en Historia de las Ideas y la Ciencia Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Su trayectoria está marcada por dos vocaciones fuertes, la docencia y la investigación, que fueron «canales que confluyeron», expresó la decana.

Casa nueva
Frega informó que comenzó a trabajar en la FHCE una comisión para definir las características del nuevo edificio que se construirá en Eduardo Acevedo entre Canelones y Maldonado. Este grupo de trabajo está integrado por representantes de los distintos órdenes, de los funcionarios y tiene conexión directa y apoyo de la Dirección General de Arquitectura. El cronograma de la FHCE prevé que el proyecto del edificio se incorpore al Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, con tiempo para que ingrese al Parlamento en la instancia de discusión del presupuesto nacional en 2020 para que las obras puedan comenzar en el 2021.

Explicó que la nueva casa de la Facultad permitirá concentrar las actividades de la FHCE, dar mayores oportunidades de desarrollo al trabajo de investigación, extensión y docencia. Además ubicará al centro de estudios cerca de las facultades de la Udelar que integran el Área Social y Artística (Ciencias Económicas, Información y Comunicación, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Música, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales), de la que forma parte.

Otra de las ventajas del nuevo edificio es que posibilitará generar una identidad institucional, dijo Frega. «Estar dando clases en muchos lugares diferentes, sumado a contar con ocho licenciaturas, siete propias y una compartida, cuatro tecnicaturas, proyectos de investigación, proyectos de extensión, entre otras actividades académicas, son obstáculos para generar un sentido de pertenencia en la FHCE», agregó.

Enseñanza
Para la decana uno de los factores que contribuyen a brindar una buena enseñanza es mejorar la calidad de la formación docente. «Creo que ser docente es algo más que saber de lo que se va a enseñar, la práctica docente requiere de una formación específica». Añadió que el país tiene el deber y la responsabilidad de promover la mejor formación de docentes en todos los niveles de la enseñanza formal y no formal, y uno de los caminos para cumplir este objetivo es fortalecer los mecanismos de coordinación a través de las estructuras que ya existen (Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrado por el MEC, la ANEP, la UTEC, y la Udelar). Esto permitiría lograr articulaciones concretas como la transversalidad de estudiantes y docentes entre los servicios y el objetivo común de una mayor democratización y calidad de la enseñanza, explicó.

Frega sostiene que la Facultad y la Udelar tienen mucho que decir en este tema. La Universidad ofrece programas de posgrado vinculados a la enseñanza y la educación en distintos servicios, agregó. En lo que se refiere a la enseñanza en el área de posgrado en la FHCE acotó que en la actualidad hay seis doctorados vinculados a las disciplinas que se brindan en la Facultad (Antropología, Historia, Letras, Lingüística, Filosofía y Educación).

Extensión
La decana manifestó que la creación de la Unidad de Extensión, el apoyo de la Comisión Central de Extensión a los Servicios y la transformación de los planes de estudio que incorporaron las actividades de extensión dentro del currículo de los estudiantes abrieron una puerta para el desarrollo de programas en esta rama de la actividad universitaria en la Facultad.

Con respecto a las actividades curriculares de extensión, la Facultad cuenta con más de 25 Espacios de Formación Integral (EFI), en los que participan estudiantes de grado, docentes, egresados y actores no universitarios. Los EFI se desarrollan en Montevideo y en algunos lugares del interior y suponen combinar actividades de enseñanza, investigación y extensión. Se nutren mayoritariamente con estudiantes de grado por lo que generan valiosas experiencias de trabajo preprofesional pero sobre todo un contacto e interacción con distintos contextos, con la educación no formal, al igual que una oportunidad de inserción laboral para los egresados de la Facultad, añadió.

Investigación
Una de las dificultades a nivel de la Universidad y de la FHCE es la escasez de recursos para llevar adelante proyectos de investigación. Acotó que las investigaciones que se desarrollan en la Facultad en la actualidad tienen tres fuentes de financiamiento posibles: llamados a proyectos de investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, convocatorias de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y convenios con distintas instituciones. Una condición actual que se quiere revertir es que a través de estos proyectos se forman investigadores que, finalizada la investigación, no tiene continuidad.

Según Frega, a pesar de estas problemáticas los equipos de investigación de la FHCE están bien posicionados a nivel de la Udelar, hay equipos docentes que logran estos financiamientos para sus investigaciones. Uno de los factores que favoreció el aumento de investigaciones en la Facultad fueron los docentes que a partir del ingreso al régimen de Dedicación Total pueden volcar más tiempo a la investigación.

Temas a enfocar
Género
Uno de los temas que ocupa a la decana es la igualdad de género dentro de la Facultad. Afirmó que la institución no es ajena al proceso de cambio que se da en la Universidad: en los últimos años hubo un aumento del acceso de mujeres estudiantes a la Udelar, así como de docentes y funcionarias, y esto debe traducirse en igualdad de oportunidades.

Sostuvo que se requiere que ese aumento de mujeres funcionarias y docentes se refleje en su acceso a mayor número de mandos medios.
En cuanto a los cargos docentes ocupados por mujeres en la Facultad, señaló que la mayoría son grados 1 y 2; en las escalas docentes más altas (grados 4 y 5) todavía falta para llegar a una igualdad.

En el caso de las estudiantes, Frega manifestó que a nivel de la Udelar se ha avanzado. A través del Servicio de Bienestar Universitario, por ejemplo, se han promovido becas para guardería y se ha dado habilitación a las estudiantes a concurrir a los comedores con sus hijos menores de 12 años.

«Es un gran paso el aumento de mujeres que ingresan a la Universidad, las mujeres son un valor para la FHCE que la institución no quiere perder, como las situaciones son diversas, es necesario pensar en una diversidad de soluciones para poder contemplarlas», indicó.

Acoso
El acoso sexual y laboral es otro de sus temas de preocupación, manifestó que se pone énfasis en crear un espacio de respuesta partiendo del derecho al respeto de las partes involucradas.

Convivencia
Frega sostuvo que para resolver situaciones de conflicto que se presenten en la Facultad hay que apuntar al diálogo, la información y la integración. La idea del diálogo supone, para la decana, el reconocimiento de las distintas personas y colectivos que conviven dentro de la FHCE y el fortalecimiento del cogobierno a través de la creación de comisiones como la de Equidad y Género y la de Convivencia. A través de estas comisiones se busca generar canales para plantear los distintos problemas que surjan y llegar a una resolución de esos conflictos puntuales, pero sobre todo prevenir mayores desencuentros.

Hacer visibles las Humanidades
Para la decana es fundamental y se encuentra en crecimiento el papel que tienen las Humanidades en la perspectiva de una transformación social del país. La importancia de este rol queda expuesto con claridad al momento de abordar temas tan actuales como los movimientos migrantes, los Derechos Humanos, el desarrollo de la cultura, memoria y justicia, consumo problemático de sustancias, seguridad, igualdad de género, entre otros. Estos temas cruzan disciplinas como la Filosofía, Letras, Historia, Antropología, Educación, por lo que la FHCE puede cumplir un rol fundamental a la hora de realizar diagnósticos y plantear proyectos de transformación, dijo Frega.

También recordó que el Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad establece la responsabilidad de la Udelar de estudiar temas de interés social y que en ese sentido «la FHCE ha sido y seguirá siendo a través de proyectos de investigación y de extensión, un apoyo para la sociedad al momento de reflexionar sobre temáticas de difícil resolución».

Para Frega esta mayor visibilidad requiere una mejor difusión hacia afuera de la Facultad por parte de la propia institución y los equipos de investigación de los proyectos y resultados de los trabajos que realizan.

Manifestó que otro de los caminos a recorrer es trabajar el reconocimiento profesional de las ciencias humanas en la sociedad. «Socialmente se reconoce que para hablar de física nuclear es necesario pasar por ciertos años de estudio, en el caso de algunas de las disciplinas que se desarrollan en la Facultad de Humanidades no hay una conciencia social de que esa formación da una diferencia», afirmó. Añadió que esta es una de las causas de la ausencia en los llamados a concurso de instituciones públicas del ítem para los egresados de la ciencias humanas.

«Hay un deber de la FHCE y mío como decana de hacer visible la pertinencia, la necesidad y los logros que surgen a partir de la investigación en ciencias humanas de la Facultad para el diágnóstico y transformación social del país», concluyó.

Publicado el miércoles 3 de abril de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Decana FHUCE Ana Frega. Foto: Rosana Porteiro-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados