Domingo 26 de Mayo de 2019

Udelar se expresará sobre hechos recientes que inciden en búsqueda de verdad y justicia

Vigésima primera Marcha del Silencio. 20/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUREl 9 de abril el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC-Udelar), resolvió integrar un grupo de trabajo para considerar los hechos de público conocimiento, derivados de la difusión de las actas de un tribunal militar que actuó en 2018. El grupo generará un texto declarativo de la Universidad. Entre otros casos, en las actas se hace referencia a la desaparición física del ex docente de Facultad de Agronomía, Roberto Gomensoro.

Texto de la resolución n° 93 del CDC, 09/04/2019:

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 9 DE ABRIL DE 2019, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

93. (Exp. 232160-000320-19 y adj.) - 1) Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Agronomía, ampliada en Sala por el Consejero Ariel Castro en relación con los hechos de público conocimiento que dan cuenta del esclarecimiento de la desaparición física del docente de ésa, Roberto Gomensoro, ocurrida en el mes de marzo de 1973.
2) Tomar conocimiento asimismo de los pronunciamientos efectuados y comunicados en Sala por el Orden Estudiantil y por la Facultad de Ciencias Sociales en relación con este esclarecimiento y otras facetas de los hechos de público conocimiento, así como de que en ese sentido se está convocando a la concentración que bajo la consigna "por la democracia - contra la impunidad" se realizará este próximo jueves 11 a las 18 horas en la Plaza Libertad.
3) Integrar un Grupo de Trabajo ad-hoc a los efectos de la elaboración de un proyecto de texto declarativo de la Universidad de la República sobre estos acontecimientos, con los Consejeros Ariel Castro y Carmen Midaglia y un representante del Rectorado.
Publicado el viernes 12 de abril de 2019

Vigésima primera Marcha del Silencio. 20/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR