Domingo 25 de Agosto de 2019

Colección del Arroyo del Vizcaíno tiene lugar propio

Este viernes 3 de mayo en el Liceo N° 2 de Sauce, Canelones, se inaugurará un nuevo laboratorio y repositorio de la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno, compuesta por cientos de restos de mamíferos gigantes extintos. El rescate de estas piezas fue realizado con el trabajo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar).

El nuevo espacio para la colección se ubica en un local aportado por ANEP en el predio del Liceo Nº 2 de esa ciudad, y además de alojar los restos encontrados en el Arroyo del Vizcaíno, servirá a las actividades de SAUCE-P, un centro en formación de estudios interdisciplinarios de la Udelar.

El sitio paleontológico del Arroyo del Vizcaíno, cercano a Sauce, cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado.

Los fósiles, descubiertos por vecinos en 1997 y colectados inicialmente por alumnos y docentes del liceo de Sauce, son actualmente el objeto de un proyecto de docencia, investigación y divulgación a cargo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias. Desde 2011 las excavaciones son realizadas por este equipo, cuyas investigaciones incorporan enfoques novedosos y nuevas tecnologías.

La colección de más de 1.500 restos que podrá visitarse en este local, incluye animales extintos como perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos.

La inauguración se realizará el viernes 3 de mayo a las 13 horas, en el predio del Liceo Nº 2, Santa Isabel esq. Francisca Pascual de Artigas, Sauce, Canelones.

Apoyan:
Enseñanza Secundaria, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Comisión Sectorial de Enseñanza, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela Nacional de Bellas Artes, Centro Universitario Regional Este sede Rocha, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Más información:
www.arroyodelvizcaino.org