Viernes 23 de Agosto de 2019

Presentación de libro sobre la vida política en Montevideo

El 6 de mayo a las 18:30 horas se realizará la presentación del libro «La vida política en Montevideo: élites y sectores populares en tiempo de revolución», coordinado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Ana Frega.

La publicación explora la vida política en Montevideo en la década de 1810. Una coyuntura de inestabilidad e incertidumbre donde elites y sectores populares, en forma independiente a sus posicionamientos a raíz de la crisis de las monarquías ibéricas, experimentaron la creciente politización producida por la revolución y ejercieron nuevas formas de acción política. La elección del escenario montevideano como foco del análisis obedece a la necesidad de explorar los tiempos revolucionarios desde un espacio caracterizado en la década como un bastión a conquistar o defender.

A través del examen de instancias de movilización política, se estudian las complejidades de la trama de intereses y alianzas en disputa, que no se agotan en las dicotomías que los protagonistas o el posterior relato historiográfico de cuño nacionalista procuraron imponer. Lejos de poder ser resumidos en enfrentamientos entre «patriotas» y «enemigos del sistema», o de «partidarios del orden» contra «anarquistas», estos casos dan cuenta de polaridades y coincidencias de naturaleza variada, así como de diversas prácticas políticas ensayadas en un contexto de inestabilidad e incertidumbre.

Asimismo, la obra presenta una aproximación cuantitativa y cualitativa a la población montevideana, incluyendo sus ámbitos de sociabilidad, las instituciones de control social y su ubicación en la trama de la ciudad.

La actividad se llevará a cabo en el salón Romero del edificio central de FHCE (Avenida Uruguay 1695) y contará con los comentarios de Raúl O. Fradkin (UBA, Instituto “Ravignani”, UNLu) y María Inés Moraes (FCEA, Udelar).

Publicado el viernes 3 de mayo de 2019