Domingo 15 de Diciembre de 2019

«En primera persona»: mujeres en Ciencias y Tecnologías

Captura de video En primera persona: mujeres científicasEl proyecto «Derribando barreras: por más mujeres en las áreas STEM», financiado por la Cimisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, ha generado una serie de videos que buscan difundir el trabajo de mujeres investigadoras, empresarias y creadoras de tecnología que se desempeñan en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Vea los videos En primera persona: mujeres científicas y En primera persona: mujeres creadoras de tecnología.

Los videos, dirigidos especialmente a las adolescentes, buscan desterrar estereotipos sobre la participación en ciencia y tecnología a través del relato de las propias protagonistas, mujeres investigadoras, empresarias y creadoras de tecnología. Cuentan cómo es su trabajo para animar a más mujeres a participar en estás áreas de conocimiento.

Esta serie de videos fue motivada por las dificultades, que aún hoy, persisten para que las adolescentes elijan estudiar en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus nombres en inglés).

El equipo responsable ha señalado que algunos datos de Educación Secundaria indican que «todavía hay mucho por hacer en relación a la deconstrucción de estereotipos de género en estas áreas de estudio y conocimiento».

«Muchas veces se atribuye este alejamiento en relación a algunas capacidades "naturales" que se consideran necesarias para orientarse a estas áreas de estudio: vocación, habilidades, perseverancia, ser brillante, entre otras. Esperar que estas capacidades se desarrollen de manera "natural" no hace más que reproducir desigualdades, entre ellas las de género, desde edades muy tempranas».

«La educación no es neutral al género y a pesar del reconocimiento formal acerca del rol que tienen los espacios educativos para promover o transformar los estereotipos de género, particularmente en lo que tiene que ver con la ciencia y tecnología, falta todavía construir trayectorias educativas en donde las adolescentes accedan a información y tengan oportunidades claras que les permitan adentrarse en el aprendizaje de estas áreas de conocimiento.

Generar este tipo de materiales puede ser clave para motivar el interés de las adolescentes por las áreas STEM y particularmente, que ellas vean que también pueden ser partícipes y protagonistas en este campo, y que las posibilidades de desarrollo son múltiples y tan diversas como las personas».

El proyecto «Derribando barreras: por más mujeres en las áreas STEM», fue impulsado por Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ingeniería, y financiado por el Programa Art.2 de CSIC.

Acceda a los videos:

En primera persona: mujeres creadoras de tecnología

En primera persona: mujeres científicas

Publicado el viernes 10 de mayo de 2019

Captura de video En primera persona: mujeres científicas