Martes 17 de Setiembre de 2019

Comunicado de la AUGM en defensa de la autonomía universitaria brasileña

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la cual Udelar es parte, emitió un comunicado en respuesta al Decreto 9.794 emitido el 14 de mayo por la Presidencia de la República Federativa del Brasil. La declaración rechaza los términos del decreto, que afecta a las instituciones públicas de educación superior de Brasil y reclama la inmediata revocación de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria.

El Decreto Nº 9.794 del gobierno de Brasil dispone cambios en el proceso de los nombramientos, destiticiones, exoneraciones y designaciones para cargos efectivos, cargos en comisión y funciones de confianza de competencia originaria del Presidente de la República, instituyendo un Sistema Integrado de Nominaciones y Consultas.

El artículo 22 del decreto confiere al ministro de la Secretaría de Gobierno el poder de vetar nombramientos para las agencias reguladoras, autarquías, dirigentes y rectores de universidades federales, todos los cargos en el exterior, incluyendo embajadores, y la presidencia y dirección del Banco Central.

En esta situación están incluidos los cargos de prorrectores y directores universitarios, cuya elección actualmente se encuentra en manos de los rectores elegidos por las respectivas comunidades académicas. Se prevé que esta reglamentación entre en vigor el próximo 25 de julio.

En el comunicado de la AUGM, se deja en claro la fundamentación del rechazo al decreto del gobierno brasileño: «El decreto 9.794 atenta contras las actuales competencias de las autoridades universitarias expresadas en el marco de sus autonomías, conquistadas en el estado constitucional de derecho recuperado a partir del ejercicio del modelo democrático en las Repúblicas de Latinoamérica.

El secetario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, expresó al Portal de la Udelar que en su esencia este decreto «es un ataque a la universidad pública», lesiona la autonomía de las instituciones ignorando sus distintos mecanismos de propuesta de candidatos a rectores, que normalmente se basan en la consulta a las comunidades universitarias.

Si bien en Brasil el nombramiento definitivo de rectores y vicerrectores de universidades federales ya era efectuado por el presidente de la República, se realizaba con atención a los nombres que las comunidades y consejos universitarios elevaban al Ministerio de Educación. Esa expresión de voluntades es la que se verá lesionada con la puesta en vigor de este decreto, señaló Maglia, de manera que este es un ataque a la autonomía en términos «no necesariamente formales, pero sí políticos».

Con su declaración AUGM propone «defender la sustancia autonómica de las universidades», que además se encuentran en «un marco presupuestal de asfixia, donde hay una visión de que las instituciones federales son clubes políticos» y por tanto deben ser observadas, concluyó.

AUGM
Es una red conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay creada en 1991 con el fin de fortalecer y promover la excelencia de la educación superior en las universidades públicas de Latinoamérica a través de la cooperación solidaria entre ellas. En este marco la AUGM apunta a compartir conocimientos, personal académico de máxima calificación, tecnología, instalaciones, bibliotecas. En la Asociación funcionan una serie de programas que permiten la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y administradores entre universidades. Algunos de los cometidos de estos programas son: capacitación y perfeccionamiento, organización de seminarios, trabajo en redes de articulación y jornadas académicas sobre temas específicos, que funcionan a modo de espacio académico común ampliado, encomendadas a una universidad sede del Grupo.

Principios
La AUGM fundamenta su trabajo en principios como el de autonomía universitaria y el de la educación superior como bien público, que quedan de manifiesto en la declaración que las Comisiones Permanentes de Medios y Comunicación, Producción Artística y Cultural y Extensión Universitaria de la AUGM emitieron en el III Congreso de Extensión Universitaria realizado en Argentina en setiembre de 2017. En el documento final de este evento se reclama «enfáticamente la inclusión de amplios sectores sociales a los diferentes niveles del sistema educativo, por entender a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar de manera indelegable». Hoy la AUGM reafirma estos principios con el comunicado que defiende la educación en la universidades públicas de Brasil.

Comunicado AUGM
Publicado el viernes 17 de mayo de 2019