Domingo 15 de Diciembre de 2019

Lanzamiento de Semillero 2019

El martes 21 de mayo a las 18:30 horas, se realizará el lanzamiento del Semillero 2019: «Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición», en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Udelar).

Participarán de la mesa de apertura:
- Antonio Díaz, director del Área de Cultura de Bienestar Universitario
- Bernardo Rosselli, presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez
- Karina Curione, responsable del Semillero de Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez
- Esteban Jaureguizar, integrante del Proyecto Ajedrez Udelar

La primera charla del Ciclo «El Ajedrez y el Cosmos» se titulará «Frente al espejo. Sobre izquierda y derecha en física, biología y ajedrez», y estará a cargo de Ernesto Blanco. Al finalizar, Leontxo García (periodista español especializado en Ajedrez) expondrá sobre «Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas».

El Semillero «Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición» pretende contribuir al incremento del conocimiento académico sobre el potencial del ajedrez para el desarrollo humano. Esto implica contribuciones recíprocas entre ajedrez y el desarrollo cognitivo, la educación, los procesos terapéutico, el arte, las tecnologías, la ciencia, entre otros.

Tiene como antecedente el Proyecto «Ajedrez Udelar», perteneciente al Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario, que desde hace nueve años ha venido apostando a un trabajo interdisciplinario favoreciendo el desarrollo de una serie de experiencias e hipótesis de trabajo.

El equipo interdisciplinario del Semillero abordará desde múltiples perspectivas el ajedrez como temática. La mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud contribuirán al desarrollo de políticas públicas que incorporen los potenciales del ajedrez.

Ver afiche completo

Publicado el viernes 17 de mayo de 2019