Martes 25 de Junio de 2019

Ediciones Universitarias de la Udelar: nuevas publicaciones

Ediciones Universitarias, la editorial de la Universidad de la República, acaba de publicar dos nuevos libros: Ser y Hacer: jóvenes en el Uruguay, coordinado por Verónica Filardo y Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950), de Rodolfo Porrini. Las obras recogen investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y la historia, respectivamente.

En el libro Ser y Hacer: jóvenes en el Uruguay se presenta una selección de investigadores que abordan diferentes aspectos de la realidad de los jóvenes en nuestro país. Es así que en cada capítulo un investigador de la Udelar enfoca un tema que aporta al entendimiento de este grupo etario, como participación política, miedo urbano de los jóvenes universitarios, situación de discapacidad de los jóvenes sordos en el mercado laboral uruguayo y percepción de los jóvenes de Montevideo acerca del ocio, la recreación y el tiempo libre, entre otros. Algunos capítulos están dedicados al análisis de casos como el movimiento juvenil por el No a la baja, el grupo de jóvenes integrantes de La Banda del Parque y la Red de juventudes.

El libro Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950), surgió de la tesis de doctorado «Izquierda uruguaya y culturas obreras en el «tiempo libre»: Montevideo (1920-1950)», defendida y aprobada en la Universidad de Buenos Aires en 2012 por el autor. La tesis obtuvo el Primer Premio en la categoría «Ensayo de Historia, biografías y temas afines», rubro inédito de los Premios Anuales de Literatura 2014, del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Para elaborar ese material, Porrini trabajó durante siete años sobre fuentes escritas y testimonios de militantes intentando reconstruir fragmentos de aquel pasado.

Para este libro, el autor ha modificado la presentación de referencias a las fuentes primarias y secundarias que utilizó en la tesis, de modo de facilitar su lectura a un público más amplio. Porrini se interesó por el uso del tiempo libre por parte de los trabajadores de la capital uruguaya en las décadas citadas, buscando caracterizar una «cultura obrera». La obra indaga el uso de los trabajadores de su tiempo libre en relación con el deporte —en especial el fútbol—, los espectáculos, el consumo de alcohol, las actividades al aire libre como los «picnics proletarios», veladas, lecturas y otras actividades puertas adentro. «Considero que aún persiste cierta falta de interés en el tema y subvaloración de la conexión entre el tiempo libre y otras categorías vinculadas a la realidad pasada —como las clases sociales y las organizaciones políticas—, en parte por las modas que apuntan a otros asuntos», expresa Porrini en la Nota preliminar del libro.

La publicación de estos libros fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. Los libros publicados en esta colección han sido evaluados por académicos de reconocida trayectoria en las temáticas respectivas.

Ediciones Universitarias forma parte de la Unidad de Comunicación de la Udelar y se encarga de las publicaciones que realiza la institución a nivel central. Los libros publicados se venden en el local del Centro de Información Universitaria (Hall de la Facultad de Derecho, Avenida 18 de Julio 1824).

Además Ediciones Universitarias se encuentra trabajando en dos libros más que serán publicados próximamente: Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963) y La des(aparición) de las prácticas corporales sometidas.

Ser y Hacer: jóvenes en el Uruguay
Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950)
Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963)
La des(aparición) de las prácticas corporales sometidas