Martes 25 de Junio de 2019

Presentan Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos invitan a la presentación pública de los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020. El acto se realizará el martes 28 de mayo a las 10:30 horas en la sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).

Los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020 forman parte del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), un programa aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública para ser implementado por las instituciones que lo integran (MEC, ANEP, Udelar y Utec), así como por otros organismos vinculados a la educación.

La CNEDH está integrada por Luján Criado en representación de la Udelar, junto con representantes de la ANEP, el MEC y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

La abogada y docente Luján Criado, es delegada por la Udelar en la CNEDH desde el 2010, año en el que se crea esta Comisión para asesorar a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública en materia de Educación en Derechos Humanos. Según le explicó al Portal de la Udelar «como delegada de la Udelar en la comisión, mi rol consiste en contribuir al aporte desde la perspectiva de la universidad en coordinación con el equipo de Rectorado, los Pro Rectorados de Enseñanza y de Extensión y demás servicios».

En agosto de 2017 se realizó el lanzamiento del PNEDH y la campaña «Nuestros derechos, nuestras acciones».

La Dra. Criado señaló que «el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos es una estrategia nacional, un plan de acción, que adopta el Estado para orientar las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Esta mirada estratégica define una proyección de mediano y largo plazo hacia los objetivos que se busca lograr mediante las políticas de educación en derechos humanos, partiendo de un diagnóstico de la situación presente».

En este sentido, el martes 28 a las 10:30 horas se hará la presentación pública de los Compromisos en Educación en Derechos Humanos que se pueden definir como «acciones concretas enmarcadas en educación en derechos humanos que se van a llevar a cabo por las instituciones que presentaron los compromisos, en línea con la construcción de los planes operativos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos», señaló la representante de Udelar.

En esta oportunidad, también se presentará el Mirador «que viabiliza y permite el acceso público a la información respecto a los compromisos y al seguimiento de su cumplimiento y evaluación de las acciones del plan», explicó Luján Criado.

Martes 28 de mayo, 10:30 horas
Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710)

Ver invitación
Publicado el viernes 17 de mayo de 2019