Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Mesa sobre la reforma del proceso penal adolescente

puntoperioEl diploma en Penalidad Juvenil de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) invita al debate «Ni un paso más atrás, ahora adelante. Sobre la reforma del proceso penal adolescente y las injusticias que persisten», que se realizará el 22 de mayo a las 16:00 horas en el hall de Casa INJU (Avda. 18 de Julio 1865).

La actividad se enmarca en el trabajo coordinado desde INJU junto al diploma de FCS, en el entendido de que el proceso penal para adolescentes sigue padeciendo importantes injusticias con respecto al de adultos, profundizadas incluso a partir de recientes modificaciones legislativas al Código de la Niñez y Adolescencia. «En un año clave para la toma de decisiones nos proponemos abrir las puertas a un debate que permita poner en agenda aquellos aspectos que implican un retroceso en materia de derechos, así como aquellos que debemos profundizar», explican los organizadores.

Participarán de la mesa:
- Martín Fernández, abogado, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar) e integrante del grupo I+D Estudios sobre Infracción Adolescente del Departamento de Trabajo Social, docente del diploma en Penalidad Juvenil e integrante de IELSUR.
- Rosana Abella, licenciada en Trabajo Social, coordinadora de proyectos de la Casa Bertolt Brecht. Como estudiante del diploma en Penalidad Juvenil se ha propuesto investigar sobre los debates parlamentarios en torno a la aprobación de reformas legislativas al Código de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay.
- Gilberto Rodríguez, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar), fiscal de Adolescentes durante dos períodos, actualmente como fiscal Letrado Penal de Montevideo de Flagrancia. Integrante de la Mesa Intergubernamental de apoyo al INISA. Participa del Consejo Nacional Consultivo Honorario para los Derechos del Niño y Adolescente.
- Diego Camaño, abogado, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar), asesor legal del Directorio de INISA.
- Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social. Preside actualmente el Consejo Nacional Honorario Consultivo para los Derechos del Niño y Adolescente.

Se entregará certificado de asistencia a quienes requieran justificar. Se entregarán, además, ejemplares de los Cuadernos del Diploma en Penalidad Juvenil.

Publicado el lunes 20 de mayo de 2019

puntoperio