Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Presentación de convocatoria CSIC-UNICEF sobre infancia y adolescencia

Adolescentes participan en actividades de Apex. Foto: Apex, Subprograma Infancia Animación Sociocultural y RecreaciónEl 22 de mayo la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) realizará un taller de presentación del llamado piloto de investigación sobre infancia y adolescencia, en convenio con UNICEF. El taller tendrá lugar el día miércoles 22 de mayo de 13:00 a 15:00 horas en el Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843).

Ambos organismos están construyendo un acuerdo para poner las capacidades de investigación de la Universidad de la República al servicio de la resolución de problemáticas de directo interés para UNICEF. En ese marco, UNICEF identificó una serie de temas en torno a los cuales es imprescindible desarrollar investigación para avanzar en una mejor formulación de políticas públicas para la infancia y la adolescencia.

En 2019 se plantea implementar un piloto de dicho acuerdo en torno a tres problemas (en anexo se incluye una descripción de cada uno):
- Articulación territorial del sistema de protección especial a la infancia y el sistema de protección social universal;
- Vínculo entre violencia en la pareja y violencia hacia niños
- ¿Cómo está afectando la violencia en los territorios la vida de los niños y adolescentes?

UNICEF financiará tres propuestas de investigación, de quince meses de duración, por un monto de US$ 20.000 por proyecto. El comienzo de la ejecución está previsto para no más allá de comienzos de octubre de 2019.

El procedimiento de presentación será similar al utilizado habitualmente por la CSIC en programas de colaboración con actores externos a la Universidad: se realizará un llamado abierto a proyectos de investigación que serán evaluados bajo coordinación de la Comisión y aquellos aprobados académicamente pasarán a UNICEF para que seleccione los proyectos a apoyar.

Se agradece confirmar asistencia a mcattivelli@csic.edu.uy.

Descripción de temas elegidos

Publicado el lunes 20 de mayo de 2019