Domingo 15 de Diciembre de 2019

Conferencia sobre «Movilizaciones de los dominados en Francia y América Central»

Los profesores Lilian Mathieu y Maya Collombon de la Universidad de Lyon, brindarán el jueves 23 de mayo la conferencia «Movilizaciones de los dominados en Francia y América Central». La actividad, organizada por el Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales, será en español y se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sala de conferencias (L5) de la Facultad de Ciencias Sociales.

La sociología política se enfrenta a una paradoja: los grupos que sufren las peores condiciones, que tienen las mejores razones para rebelarse, son en realidad los que menos protestan. Estudiar las movilizaciones singulares de los grupos dominados es entender lo que las hace posibles. Son las condiciones de posibilidad de estas protestas fuera de lo ordinario lo que se abordará en el análisis de movilizaciones de dos grupos dominados: las prostitutas en Francia y los indígenas en Chiapas, México.

Maya Collombon ha realizado investigación y docencia en el tema de movilizaciones indígenas y violencia política en Centro América. Entre sus últimos trabajos estuvo a cargo, con Dennis Rodgers, del dossier «Nicaragua: sandinismo 2.0?» (Cahiers des Amériques Latines, éditions de l’IHEAL, 2018/1, n°87).

Lilian Mathieu es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Es miembro, además, del Comité de Redacción de la Revue française de sociologie; tiene múltiples trabajos vinculados a la temática de los movimientos sociales y la acción colectiva.

Ver afiche

Publicado el lunes 20 de mayo de 2019