Domingo 15 de Diciembre de 2019

Agrupación BRUM Derecho: «trabajar en la formación social y política de los estudiantes de Derecho»

Agrupación Brum Derecho. Foto: BRUMLa agrupación de estudiantes del Bloque Reformista en Marcha de la Facultad de Derecho (BRUM Derecho), Universidad de la República (Udelar), organiza una actividad que se llevará a cabo el lunes 27 de mayo de 18.30 a 2130 en el Paraninfo de la Universidad: «La reforma constitucional Vivir sin miedo. Conveniencia, juridicidad y constitucionalidad».

Para conocer detalles del evento El Portal de la Udelar habló con Federico Asiain, integrante de BRUM Derecho. Asiain aclaró que aunque existe una coordinación entre distintos centros de estudiantes de las facultades en relación a la reforma constitucional Vivir sin miedo, esta actividad está enfocada a estudiantes de la Facultad de Derecho ya que apunta a la reflexión sobre el rol del abogado y a la necesidad de que los estudiantes incidan en este tema.

El evento, que incluirá una instancia académica y un espacio de debate, es parte de una serie de encuentros dirigidos a estudiantes de Facultad de Derecho que la agrupación de estudiantes viene realizando desde el año pasado, sobre apectos legales en temáticas de Derechos Humanos. Asiain manifestó que a través de estas actividades el grupo busca reivindicar la formación de un profesional abogado con conciencia social. Agregó: «la agrupación entiende que por una falta institucional de la Facultad, la de no emitir algún tipo de declaraciones ni incidir más en la formación de las masas de estudiantes, se deja lugar a que salgan a la luz otras voces no académicas con declaraciones polémicas como la de Salle y Viana, que no apuntan al fondo de los temas».

Una de las temáticas que interesa al grupo es el papel punitivo del Estado. Asiain acotó que en el caso de la pena de cadena perpetua por ejemplo, una encuesta reciente dejó de manifiesto que un número significativo de jóvenes en Uruguay está de acuerdo con esta medida, lo que es preocupante para el colecticvo. Manifestó que aunque la Facultad está en contra de esta pena, ha tenido un debe en lo que refiere a la formación de los futuros abogados en este tema. «No hay que tenerle miedo a los temas políticos», añadió Asiain.

Esta es la cuarta actividad que organiza el grupo, la primera se enfocó en la defensa del nuevo Código del Proceso Penal, le siguió un encuentro para tratar el tema políticas públicas en seguridad ciudadana y recientemente una actividad sobre Derechos Humanos. En todas las instancias participaron panelistas especializados en las temáticas a tratar, como Álvaro Garcé, ex comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, actual comisionado, Juan Ceretta, docente de Consultorio Jurídico y Litigio estratégico de la Facultad de Derecho, el periodista Hoenir Sarthou y la jueza Julia Starico quien será proximamente la encargada de los nuevos juzgados de violencia de género, entre otros.

Asiain informó que la agrupación seguirá organizando este tipo de actividades, siempre en torno a la temática de derechos humanos en relación a la postura legal frente a situaciones como los medicamentos de alto costo, el acceso a la tierra y a la vivienda, la violencia de género entre otras.
Publicado el jueves 23 de mayo de 2019

Agrupación Brum Derecho. Foto: BRUM