Sitio de la Udelar

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

El PAIE realizó la Expocierre 2019

El 24 de mayo se realizó en la sede central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) la Expocierre 2019, muestra de resultados de proyectos de investigación de estudiantes de la Udelar de todo el país. Estas investigaciones fueron financiadas por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar).

La jornada se extendió entre las 10 y las 15 horas y comenzó con la exhibición de los posters de los proyectos en el hall de la FADU. De 13:30 a 14:30 se desarrollaron las presentaciones de seis experiencias seleccionadas del total de proyectos financiados. Camila Zeballos, una de las docentes responsables del PAIE, explicó que se buscó que las investigaciones elegidas representaran a distintas facultades y áreas de la Udelar (Salud, Social, Básica, Tecnológica y Agraria).

Muestra
Zeballos aclaró que los proyectos que se exponen en este evento corresponen al llamado del PAIE 2017. Agregó que estos trabajos fueron llevados adelante por los estudiantes durante el 2018, y evaluados a principio del 2019. En esta instancia de Expocierre se exhibieron los posters y los resultados de la investigación de los 125 proyectos financiados que involucraron a 300 estudiantes. Zeballos destacó que con las investigaciones financiadas están representadas todas las áreas de conocimiento y todos los servicios universitarios de la Udelar.

El proceso de organización de la Expocierre 2019 llevó unos 2 meses, informó. Este período comenzó cuando llegaron al PAIE las evaluaciones de los proyectos de los centros, y el PAIE central decidió cuáles de los equipos mejor evaluados van a hacer la presentación en la Expocierre.

Proyectos y voz de los estudiantes
Esta edición, al igual que las anteriores, contó con la presencia de los equipos de estudiantes que participaron en cada proyecto, los que evacuaron las dudas e inquietudes de los visitantes acerca de sus trabajos. El Portal de la Udelar estuvo conversando con algunos de los equipos sobre sus experiencias.

Mariana Signorino, Antonela Bosch y Giannina Salati, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Udelar, trabajaron en un proyecto de desarrollo de biominerales de composición ósea para estudiar su potencial uso en lesiones, especialmente las vinculadas al tema de prótesis.

Este trabajo les llevó nueve meses aproximadamente (comenzaron en febrero de 2018 y terminaron en noviembre de ese año). Las tres estudiantes valoraron como muy positivo el proceso: «aprendimos cosas nuevas, por ejemplo técnicas que en la carrera no se ven, te las nombran en clase, te explican como serían pero nunca las hacés en forma práctica, y cuando tenés la posibilidad de poner las manos vos, adquirís toda una experiencia nueva y todo un conocimiento gracias a que plasmaste todo lo que aprendiste y lo pudiste utilizar».

Las estudiantes relataron que en el proyecto usaron instrumentos como el microscopio de barrido entre otros, que estudian en un curso de la Facultad (Biología Celular) pero además pudieron hacer la muestra para analizar en este microscopio. Coincidieron en resaltar esta instancia de presentación de los proyectos como muy valiosa no solo para mostrar su trabajo sino también como forma de intercambio de conocimiento y de complementar investigaciones con otros equipos de estudiantes de otras áreas y facultades.

Andrés Castro, Florencia Flores y Mateo Silva, estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Udelar, trabajaron en el proyecto «Los videojuegos y su alcance estético – plástico en un proceso de construcción de conocimiento». A través de este trabajo desarrollaron un videojuego mediante la técnica de stop-motion con características didácticas para ser aplicado en contextos educativos. El proceso de elaboración del videojuego incluyó instancias de taller y diálogo con docentes y alumnos de 6º año de la escuela pública N.º 2 de Maldonado y la N.º 51 de Montevideo.

En estas instancias prácticas, el equipo de estudiantes del IENBA hizo parte del proceso de creación del videojuego con los alumnos de esas dos escuelas, quienes participaron activamente en la creación del guión, de los personajes, probaron el juego, aportaron ideas y sugerencias que fueron incorporadas al video juego, y realizaron los ajustes en el proceso de creación. En diciembre de 2018 los estudiantes presentaron el trabajo terminado a los escolares que participaron. Andrés, Florencia y Mateo valoraron el proceso de intercambio y construcción de conocimientos que hicieron los niños en las instancias de taller, además de la presentación del proyecto terminado a los alumnos que participaron. Para ellos ésta fue una oportunidad para que los niños vieran el juego terminado y reconocieran sus ideas y creaciones formando parte de él.

Micaela Zorzi, Matías González y Maite Hilario, estudiantes de la Facultad de Ciencias, evaluaron el bienestar en los felinos alojados en la reserva de Pan de Azúcar. El proyecto se extendió de abril a noviembre de 2018 y la tarea de campo fue realizada a través de visitas a la reserva una vez al mes, instancias en las que obtuvieron muestras que les permitieron desarrollar su investigación.

Valoraron muy positivamente el proyecto ya que les permitió un acercamiento a la gente que cumple funciones en la reserva, llevar adelante un trabajo en conjunto con ellos y la apertura que le dieron a los estudiantes para trabajar en el lugar. También destacaron la devolución que pudieron hacer a los funcionarios de la reserva al finalizar el proyecto.

El PAIE
Zeballos indicó que el PAIE está integrado por dos docentes encargadas de la Unidad Académica y dos funcionarias a cargo de la parte administrativa del programa. La docente aclaró que el PAIE tiene una evaluación descentralizada, en todos los servicios universitarios hay por lo menos 4 docentes que se encargan de hacer la evaluación de los proyectos que llegan de su facultad o servicio.

Con esta actividad el PAIE cierra el llamado 2017 y sigue trabajando en el proceso del llamado a proyectos 2018 que los equipos de estudiantes empezaron a implementar en el 2019. En junio de este año cierra el llamado a los proyectos 2019, los estudiantes de los proyectos serán notificados del resultado a fin de año y los que sean aprobados se llevarán adelante en el 2020.



Publicado el lunes 27 de mayo de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados