Domingo 18 de Agosto de 2019

Plan de obras de la Udelar sigue adelante

Obras en Predio de la Salud. Mayo 2019En Montevideo continúan avanzando obras nuevas de gran magnitud, como la Facultad de Veterinaria y los edificios para el Área Salud, y también se realizan adecuaciones en varios edificios existentes. Además se construye en las sedes de Maldonado, Tacuarembó y Salto, en cumplimiento del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar.

La coordinadora del POMLP, Adriana Gorga, informó que en el predio de ubicado en Ruta 8 y Ruta 102 las obras de la futura Facultad de Veterinaria avanzan según el cronograma propuesto. Ya finalizó la fase de cimentaciones y se está realizando el montaje de una estructura metálica proveniente de China, que dará sustento al resto de la construcción. Se utiliza un sistema mixto de construcción, que combina elementos preindustrializados con métodos tradicionales. Se prevé que las obras culminen a fines de 2020.

Continúa adelante el proyecto de la sede para Facultad de Enfermería, Escuela de Nutrición (EN), Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), Escuela de Parteras y Aulario del Área Salud. En agosto próximo estará operativa una nueva etapa, de manera que se completará casi 44% de las áreas proyectadas para este gran complejo de edificios. Con este avance los servicios contarán con un nuevo sector de aulas de uso conjunto de 3.000 m2. Una nueva etapa que permitirá avanzar con el sector destinado a la sede de Facultad de Enfermería está en proceso de licitación.

En la capital se realizarán otras obras menores con fondos del POMLP: en la Facultad de Ingeniería se adecuará el antiguo local del Instituto de Estructuras y Transporte, hoy instalado en un edificio propio que se inauguró en noviembre de 2018. En el local de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, habrá obras para habilitar aulas en un sector actualmente utilizado como archivo y depósito. Por último se reformará un sector del ex local de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y CIencias Afines sobre la calle Emilio Frugoni, para la instalación del Archivo General de la Universidad.

Litoral, norte y este
En Salto avanza la construcción de una Plataforma de Investigación de 1.800 m2, donde trabajarán diferentes grupos de investigadores del área biológica. Tendrá dos sectores diferenciados: en un bloque de 1500 m2 con 14 laboratorios, salas de extracción, de detección y de limpieza de materiales, oficinas para investigadores, entre otros servicios comunes. Otro sector incluirá un área de bioseguridad de nivel 3 (P3), con instalaciones que permiten el trabajo con organismos patógenos conocidos. Este espacio está destinado al trabajo del grupo de Virología Molecular de la sede Salto.

Se realizan obras de ampliación del aulario en la sede Maldonado del Centro Universitario de la Región Este (CURE), con las que crecerá cerca de 560 m2, en el terreno que ocupa actualmente la sede. Se prevé que los trabajos se inicien en agosto, una vez que la empresa adjudicataria finalice el desarrollo del Proyecto Ejecutivo.

Además se iniciará una nueva etapa de obras en la sede del Centro Universitario de Rivera, ejecutada a través del Fideicomiso Udelar-Corporación Nacional para el Desarrollo, mientras que en el Centro Universitario de Tacuarembó se está finalizando la ampliación del aulario, de más de 500 m2.

El POMLP propone la adecuación de la planta física universitaria en todo el país, tanto a partir de obras nuevas como de transformación de edificios existentes, con base en una proyección del crecimiento y desarrollo de la Udelar a 2025. Fue aprobado en 2010 por el Consejo Directivo Central, cuenta con financiamiento estatal y recursos propios, y en ese momento previó la construcción de más de 177.500 m2 a lo largo de diez años.
Publicado el lunes 27 de mayo de 2019

Obras en Facultad de Veterinaria. Mayo 2019 Obras en Facultad de Veterinaria. Mayo 2019 Obras en Facultad de Veterinaria. Mayo 2019 Obras en Predio de la Salud. Mayo 2019 Obras en sede Salto del Cenur Litoral Norte, Plataforma de investigación. Foto: Comunicación sede Salto, mayo 2019 Obras en Facultad de Veterinaria. Mayo 2019 Obras en Facultad de Veterinaria. Mayo 2019 Obras en sede Salto del Cenur Litoral Norte, Plataforma de investigación. Foto: Comunicación sede Salto, mayo 2019 Obras en sede Salto del Cenur Litoral Norte, Plataforma de investigación. Foto: Comunicación sede Salto, mayo 2019