Sitio de la Udelar

Lunes 16 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

Hacia el encuentro de investigadores en temáticas de cárceles y derechos educativos en Montevideo

Cárcel de Punta de Rieles. 24/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.Del 5 al 7 de setiembre de 2019 en Montevideo (Uruguay) se realizará el III Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), por tercer año consecutivo, con el objetivo de promover la investigación sobre este tema en las universidades de la región, en el entendido de la responsabilidad que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos.

Elionaldo Fernandes Julião, uno de los integrantes del Comité Académico del III EITICE dialogó con el Portal de la Udelar sobre la situación de su país, el rol de las universidades en el acceso a derechos educativos y temáticas de cárceles así como las características del tercer encuentro. Es doctor en Ciencias Sociales, investigador en políticas públicas de educación para jóvenes y adultos y de políticas de restricción y privación de libertad y también vice coordinador del Núcleo de Estudios y Documentación en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense.

Compromiso de las universidades
Para el investigador brasileño «el tema prisión es un problema social invisible para la sociedad y para la universidad». En este sentido considera que «necesitamos cada vez más invertir en la producción y socialización del conocimiento en la temática, principalmente responsabilizando a la sociedad en general por el encarcelamiento masivo. Como institución social, la prisión es un problema de la sociedad contemporánea» indica.

Sobre el rol que deberían asumir las universidades con respecto a este tema, Fernandes Julião sostiene que «necesitan asumir su responsabilidad junto a la sociedad produciendo y socializando conocimientos, promoviendo la formación inicial y continuada de profesionales para actuar en la política de ejecución penal, así como provocando a la sociedad a reflexionar sobre el papel de la cárcel en el siglo XXI».

La realidad en Brasil
Con respecto a la realidad de su país, indica que «Brasil es un país de dimensiones territoriales y poblacionales continentales y tiene más de 750 mil personas privadas de libertad». Asimismo, el investigador subrayó que «aunque tenemos una legislación reconocida internacionalmente como progresista, tenemos una política de restricción y privación de libertad conservadora que aún no respeta los derechos humanos».

Sobre la historia de la educación en las cárceles brasileñas, se refirió a los avances que se están realizando desde 2005 «podemos afirmar que estamos caminando para la implementación de una política nacional para el área en Brasil. Se aprobaron importantes marcos legales para la educación de jóvenes y adultos en contextos de restricción y privación de libertad». Al respecto destacó las Directrices Nacionales para la educación en el ambiente penitenciario (2010) y las Directrices Nacionales para la educación para adolescentes y jóvenes privados de libertad (2016).
Sin embargo, «desgraciadamente, aún no hemos conseguido garantizar derechos básicos para las personas privadas de libertad».

Con respecto a la educación, explicó que «aunque tenemos más del 85% de la población penitenciaria que no finaliza la educación básica, sólo el 10% de esta población logra garantizar su derecho a la educación y estudiar en el ambiente penitenciario».

En este marco, Fernandes Julião se refirió a que Brasil está viviendo un «súper encarcelamiento» y enfrenta problemas básicos y elementales para garantizar los derechos humanos fundamentales en la cárcel. Es por eso que el investigador entiende que «la educación como derecho humano fundamental y subjetivo, acaba transformándose en "artículo de perfumería". La supervivencia en la cárcel acaba convirtiéndose en condición básica».

En este sentido, «es necesario luchar por asegurar las condiciones fundamentales que garanticen el derecho a la vida y a los derechos humanos en la cárcel por sobre cualquier cosa. Principalmente, repensando nuestra política de seguridad pública que aún cree en la cultura del encarcelamiento como solución para todos los problemas sociales», opinó.

Considera que «como en la gran mayoría de los países en el mundo, principalmente en América del Sur, necesitamos invertir en políticas sociales que naturalmente disminuyan la necesidad de políticas de restricción y privación de libertad».

Hacia el III EITICE
Desde 2006, con la creación de la Red Latinoamericana de Educación en Contexto de Encierro (RedLece), que reunía a 11 países de América del Sur, «estamos constituyendo un espacio de socialización de experiencias sobre la educación en la cárcel para nuestro territorio», explicó Fernandes Julião.

En 2014, se realizó en Río de Janeiro (Brasil) un Encuentro Latinoamericano de Educación en Contexto de Encierro con el objetivo de reunir investigadores interesados en el tema y permitió construir una red de expertos.

Con respecto al origen del I Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (I EITICE), señaló que «en 2017, la Universidad de Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de Argentina, la Universidad Federal Fluminense de Brasil y la Universidad de Playa Ancha de Chile resolvieron seguir articulando en la constitución de esta red organizando el I EITICE que se realizó en la ciudad de Tandil, Argentina». Luego en 2018, se realizó el segundo encuentro en la ciudad de Valparaiso (Chile) y «se incorporó a la Universidad de la República de Uruguay en este grupo de instituciones interesadas en ampliar y socializar el conocimiento sobre el tema».

Con respecto al tercer encuentro que se realizará en la ciudad de Montevideo, Elionaldo Fernandes Julião expresa que «se amplían las expectativas para consolidar las discusiones en el área académica y de una Red de instituciones universitarias sobre el tema en América del Sur». Por tanto desde la organización, «esperamos que sea un paso más para la ampliación y consolidación del tema en este continente que vive uno de los momentos más críticos de su historia política, económica y social».
Por tanto «el tercer EITICE se transforma hoy en un movimiento de resistencia contra esta política conservadora que gana mucha fuerza en América del Sur», concluyó el investigador brasileño.


Más información sobre el EITICE 2019.

Noticia relacionada: Investigadores en temáticas de cárceles y derechos educativos se reunirán en Montevideo

Publicado el viernes 7 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Convenio Udelar-Centro Ceibal en Penal de Libertad. 05/04/2019. Foto: Rosana Porteiro, UCUR Cárcel de Punta de Rieles. 24/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados