Sitio de la Udelar

Martes 17 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

Apertura del Seminario Partidos politicos y Poder Judicial en Uruguay

Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Jaime Yaffé, Carmen Midaglia, Rodrigo Arim, Cristina Mangarelli. Foto: Rosana Porteiro, UCUR, 11/06/19.El 11 de junio en la Sala Maggiolo del edificio central de la Universidad de la República (Udelar), con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Udelar e invitados de universidades extranjeras, se realizó la inauguración del Seminario Partidos politicos y Poder Judicial en Uruguay. En el evento participaron también autoridades del Poder Judicial uruguayo y representantes de distintos medios de comunicación nacional.

El Seminario fue organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la FCS con el apoyo del área Socio Jurídica de la Facultad de Derecho

La apertura del evento contó con las exposiciones del rector de la Udelar Rodrigo Arim, las decanas de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Udelar, Cristina Mangarelli y Carmen Midaglia, y Jaime Yaffé, encargado de la dirección del Departamento de Ciencia Política.

«Una instancia fermental»
Rodrigo Arim dio la bienvenida a la Udelar a los invitados de instituciones nacionales y extranjeras y felicitó a los organizadores por «poner sobre la mesa un seminario de tres días, tan pertinente y tan actual». Agregó que hablar sobre partidos políticos y poder judicial hoy, viene relacionado con el papel que deben cumplir los investigadores de la Universidad y las organizaciones responsables de generar conocimiento a nivel social. Refirió que uno de los fines de la Udelar establecidos en los estatutos es el de facilitar la comprensión de la sociedad de temas de difícil resolución, por lo que valoró como muy positiva esta instancia como generadora de conocimiento que mejore el debate público.

El rector señaló las condiciones actuales en Uruguay con respecto a la temática, que hacen de este seminario una instancia tan valiosa. Indicó que posiblemente el Poder Judicial sea uno de los espacios institucionales sobre los que hay menor investigación académica a pesar de la relevancia que tiene para el funcionamiento democrático general. Opinó que el papel fundamental de este poder del Estado se refleja a nivel regional en su vínculo fuerte con la política, y su posicionamiento frente a algunas leyes marca la agenda pública. Por tanto tratar estos temas en este Seminario desde distintas miradas disciplinarias y metodológicas, «es particularmente relevante».

Indicó que el evento era «una instancia fermental» para pensar la realidad actual en Uruguay pero enmarcada en el contexto académico internacional. Este tipo de instancias de discusión «nos hacen bien como Universidad y nos hacen bien como país», concluyó.

Múltiples miradas y enfoques
Mangarelli agradeció la invitación para participar en el evento, dio la bienvenida a presentes y resaltó en especial la participación de los docentes de universidades del exterior.

Observó que la temática tratada requiere distintas miradas y enfoques, por lo que destacó la importancia de que se reunieran en el Seminario docentes de distintas disciplinas y perspectivas universitarias, de la Ciencia Política y del Derecho. Señaló que la variedad de actores participantes —académicos, autoridades del Poder Judicial, representantes de los partidos políticos, periodistas especializados, actores de la sociedad civil y colectivos como el Colegio de Abogados, entre otros— aportaría a «la multiplicidad de enfoques necesaria para avanzar en el análisis».

La decana señaló la relevancia de los temas que a tratar por encontrarse en cuestión a nivel social en la actualidad, y en especial la pertinencia de los temas elegidos de favorecer una mejor comprensión del sistema judicial actual de nuestro país, diferente al de muchos países de América. Entre los temas de las jornadas destacó los fallos de constitucionalidad e inconstitucionalidad de leyes por parte de la Suprema Corte de Justicia, la independencia del Poder Judicial, la forma de designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia y las fallas en la ejecución de las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mangarelli auguró al Seminario «un importante intercambio de conocimientos y experiencias, en un camino que espero que se mantenga, de investigaciones conjuntas entre la FCS y la Facultad de Derecho».

«Constituir un núcleo de investigación compartida»
Midaglia fundamentó la relevancia del Seminario, por tratar temas de importancia crucial actual para la sociedad uruguaya en relación con la dinámica democrática de los países, los equilibrios entre los poderes del Estado y la calidad de las democracias. Resaltó que si bien los estudios sobre política y justicia tienen larga tradición en la academia de los países desarrollados, en estos ámbitos de América Latina tienen muy poco desarrollo, y menos aún en Uruguay. Por este motivo la decana valoró como fundamental este espacio de debate académico.

La decana destacó especialmente el esfuerzo de coordinación interinstitucional entre la FCS a través del Departamento de Ciencia Política y el Área Socio Jurídica de la Facultad de Derecho. Subrayó que esta coordinación interservicios no es tan fácil de realizar y permite acumular conocimiento en esta área nueva. El evento permite la interrelación de perspectivas legales, jurídicas, politológicas y económicas, por tanto saludó el esfuerzo del Departamento de Ciencia Política de la FCS como unidad académica para iniciar y desarrollar este campo temático nuevo. Se refrió a la incorporación al Departamento de Ciencias políticas de investigadores de larga trayectoria con mucha experiencia y jóvenes investigadores con excelente formación académica, lo que «nos auspicia que esta temática ha venido para quedarse y parece tener una percepción académica asegurada».

Para finalizar la decana manifestó su deseo de que este evento fuera «el inicio de un conjunto de intercambios permanentes que den lugar a proyectos de investigación que trasciendan los estudios de casos y que se pueda constituir un núcleo de investigación compartida».

Contribuir a la comprensión pública
Yaffé apuntó que «con este evento y con una serie de actividades en las que se inscribe el Seminario estamos empezando a saldar una deuda que hace muy poco hemos reconocido como tal». Agregó que el campo de los estudios de política judicial tiene un amplio desarrollo en Estados Unidos y en la mayor parte de los países latinoamericanos, en cambio en Uruguay su abordaje es mucho más reciente. Para llenar ese vacío la comunidad académica nacional comienza a trabajar beneficiándose con la acumulación de conocimientos desarrollados en esos países, explicó.

El investigador reafirmó lo dicho por el rector en el sentido de que con el Seminario se cumple además con la función social de la Udelar, contribuyendo a la comprensión pública de temas de interés general. Añadió que el papel activo actual del Poder Judicial y la reformulación de las relaciones del poder judicial con los otros poderes del Estado que se está dando hoy como consecuencia de ese cambio de rol, son asuntos de sumo interés a nivel social y político.

Para cerrar su intervención Yaffé hizo un reconocimiento al docente de la FCS Adolfo Garcé, por idear y liderar el proceso de organización del Seminario, a Daniela Vairo y Florencia Antía, investigadoras jóvenes del Departamento de Ciencias Políticas de la FCS —de grados iniciales y medios y madres de niños pequeños—, por haber liderado en el área de la investigación el desarrollo de este campo en el Departamento.

Máximo rigor académico, seriedad y responsabilidad
Adolfo Gacé agradeció a los docentes de la FCS y de la Facultad de Derecho que durante un año habían trabajado junto con él en la organización del Seminario, a la fiscalía de la Nación, a la Suprema Corte de Justicia —que declaró de interés este evento—, a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar, a la Intendencia de la FCS y a la secretaría del Instituto de Ciencias Políticas entre otras personas e instituciones.

Señaló la importancia de haber podido generar un ámbito como el Seminario, de máximo rigor académico, seriedad y responsabilidad y con máxima libertad, en el que se tendrán lugar las voces de todos los partidos políticos y de los distintos medios de comunicación, instituciones y actores involucrados en la temática.

Conferencia
La jornada de apertura del Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay finalizó con la conferencia del investigador argentino Daniel Brinks docente de la Universidad de Austin-Texas, Estados Unidos, La Justicia Internacional en América Latina. Una visión comparada.

Seminario sobre «Partidos Políticos y Poder Judicial en Uruguay». Noticia relacionada

Publicado el jueves 13 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay.   Rodrigo Arim, rector Udelar, Cristina Mangarelli, decana Facultad de Derecho. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Adolfo Garcé, docente del Departamento de Ciencia Política de la FCS, Daniel Brinks, Universidad de Austin-Texas, EEUU Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Carmen Midaglia decana de Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Arim, rector de la Udelar y Cristina Mangarelli decana de la Facultad de Derecho. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Jaime Yaffé, encargado de la dirección del Departamento de Ciencia Política, FCS, Carmen Midaglia, decana de FCS. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Jaime Yaffé, Carmen Midaglia, Rodrigo Arim, Cristina Mangarelli. Foto: Rosana Porteiro, UCUR, 11/06/19. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay. Rodrigo Arim, rector de la Udelar y Cristina Mangarelli, decana de Facultad de Derecho. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay.  Jaime Yaffé, encargado de la dirección del Departamento de Ciencia Política. Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay Seminario Partidos políticos y Poder Judicial en Uruguay
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados