Domingo 25 de Agosto de 2019

Funcionaria de Universidad española visitó el Centro de Información Universitaria

Sol López Cruz. Pasante Universidad de Almería. Foto. Rosana Porteiro. UCURSol López Cruz es funcionaria de la Universidad de Almería, España y estuvo desde los primeros días de junio en Uruguay. El motivo de su viaje fue realizar una pasantía en el Centro de Información Universitaria de la Universidad de la República (Udelar) y visitar otros servicios de la Udelar. El objetivo de esta visita fue generar un espacio de intercambio de información, experiencias y aprendizajes valiosos para la tarea que llevan adelante ambas Universidades.

Sol trabaja desde hace más de 10 años en el área de Atención Integral al Estudiante de la Universidad de Almería. Comenzó como becaria para orientar a estudiantes de secundaria que vienen a conocer la Universidad. Le gustó esta tarea por lo que terminada la beca concursó para ingresar como funcionaria en esta área.

Su venida a la Udelar se concretó a través de una beca de una semana que ofrece la Universidad española. Estos programas tienen el objetivo de que los participantes conozcan la forma de trabajo de servicios universitarios de otros países, con tareas lo más parecidas a las que desempeñan en su universidad. Agregó que esta beca apunta al intercambio de experiencias y aprendizajes, «es mutuamente enriquecedor en realidad porque aprendo cómo hacen las cosas aquí y a su vez los compañeros de la Udelar conocen cómo trabajamos en la Universidad de Almería».

Manifestó que para decidir en qué Universidad realizar la pasantía investigó en internet los servicios que brindan las universidades de distintos países en el área de atención al estudiante. Encontró que la que tiene un servicio similar al que quieren desarrollar en la Universidad de Almería en esta área es la Udelar, donde «se trabaja muy bien el tema». Agregó que en la institución universitaria en la que se desempeña «si bien la parte administrativa del área de atención al estudiante está bastante trabajada la académica no tanto».

Sol relató que el área de Atención Integral al Estudiante en la Universidad de Almería, nuclea lo que sería la bedelía, becas, acceso a la Universidad, la parte administrativa y el servicio de información que incluye además el registro de todos los documentos que llegan a la Universidad.

Hace poco tiempo Sol pasó a desempeñarse en un área mucho más específica que la apasiona y que fue en parte el motivo de que solicitara la beca para enriquecer su experiencia en el campo de trabajo. Este espacio en el que trabaja Sol en la actualidad se encarga de realizar la mediación entre estudiantes o entre un profesor y un alumno que han tenido un conflicto. También se ocupa de ayudar a los docentes en casos en los que por alguna razón no pudieron realizar un trámite en la Universidad y a los estudiantes que pasan por un cambio de plan en su carrera a solucionar las dificultades en su formación que se les presentan con esta modificación.

En su visita a la Udelar Sol tiene previsto recorrer algunos servicios de la Universidad que se vinculan con las tareas que desempeña en su puesto actual en la Universidad de Almería. En los primeros días de su pasaje por la Udelar conoció el Programa de Renovación de la Enseñanza de la Facultad de Psicología. Manifestó que ese servicio de la Universidad fue muy inspirador porque «ellos tienen más camino que nosotros, por ejemplo tienen mucho más trabajada la atención a los profesores».

El jueves 13 Sol visitó el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, otro de los servicios de la Udelar que tenía programado conocer en su estadía. El servicio en el que se encuentra Sol en la actualidad se está creando para que cumpla funciones similares a las que lleva adelante el Progresa en la Udelar, por lo que esta visita es de especial interés también para ella «ver cómo hacen ya lo que nosotros queremos hacer, que todavía no existe».

Sol comentó que además del valioso intercambio de experiencias e información que recabó en estos días, su visita tuvo un aporte no previsto que «le encantó»: estuvo presente en la conferencia del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti con motivo del título Doctor Honoris Causa que le entregó la Udelar en el Paraninfo de la Universidad. Es egresada de la carrera de Psicología, conocía el trabajo y había escuchado entrevistas de Rizzolatti, escucharlo personalmente «me entusiasmó mucho y fue muy interesante».
Publicado el martes 18 de junio de 2019

Sol López Cruz. Pasante Universidad de Almería. Foto. Rosana Porteiro. UCUR