Sitio de la Udelar

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

Egresada de la EUCD diseña pantalón inclusivo

Virginia Piñeyro. EUCD. Foto: Rosana Porteiro-UCURVirginia Piñeyro egresó en diciembre de 2018 de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República (Udelar). Aprobó su tesis final con excelente, el tema del trabajo fue el diseño de un pantalón universal accesible y seguro para diversidades corporales y funcionales.

Proyecto
Virginia explicó que en su origen el diseño del pantalón fue pensado no sólo para personas en situación de discapacidad sino también aquellas de vida sedentaria, especialmente ancianos con poca movilidad que muchas veces no se dan cuenta que se les enfrían las piernas. Agregó que finalizado el proyecto por tratarse de un diseño universal se adapta a todo tipo de personas, las que trabajan a la intemperie, con problemas de circulación lo que les provoca enfriamiento de las piernas o friolentas.

La prenda tiene en cuenta algunas necesidades que los pantalones comunes que se encuentran en casas de indumentarias no cubren. En este sentido el diseño de Virginia ofrece facilidades al abrir, colocarse y sacarse. Además posibilita diferentes espacios en la cintura, en la parte baja del pantalón se cierra y se abre con imanes, la parte de atrás es un poco más alta para tener en cuenta la posición sentado, y que si la persona utiliza pañales estos no se vean.

Virginia detalló cómo funciona el pantalón: a partir de un mix de telas se logra que la prenda aporte calor corporal. El diseño integra una parte de tela de algodón que va contra el cuerpo y por fuera la tela que da el aspecto estético a la prenda. En el caso del diseño inicial Piñeyro utilizó gabardina para la parte exterior del pantalón pero aclaró que se puede utilizar pana, jean o cualquier otra tela. Sumado al calor generado por las telas, una batería de 5 volts similar a las que se utilizan para los celulares que se retira luego que el sistema del pantalón está cargado, aporta calor a la prenda. Este calor está controlado a través de un sensor de temperatura corporal, especialmente de las piernas y específicamente de las rodillas que es la zona que más se enfría. Si la temperatura de esta zona está por debajo del modo elegido (el sistema tiene dos modos) el pantalón comienza a generar calor. En el momento que la prenda alcanza la temperatura deseada deja de generarlo. Virginia resaltó que la prenda no acarrea peligro sino que soluciona en parte, el problema de las personas que no tienen sensibilidad a la temperatura y no pueden avisar por tanto si tienen frío o se están quemando.

Trámites ante la ANII
Piñeyro recordó que luego de aprobar la tesis y descansar quince días, presentó la propuesta del pantalón universal en Ithaca con el fin de postularlo a fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Ithaca se encarga de la preincubación de empresas, es una institución patrocinadora de emprendimientos frente a la ANII y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Refirió que para presentar el formulario al llamado de la ANII y realizar el plan de negocios, que era uno de los requisitos de esta convocatoria, formó un equipo con su primo, licenciado en negocios internacionales y su padre perito en ingeniería electrónica. El 24 de junio tienen previsto presentarse a la ANII con el fin de acceder a los fondos que le permitirán realizar la validación técnica y la validación de negocios del diseño. Piñeyro explicó que este proceso de validación lleva unos nueve meses. Si obtienen los fondos de la ANII, en junio o julio de 2020 las validaciones estarían finalizadas y el diseño certificado y habilitado para la comercialización nacional e internacional.

Validación y comercialización
Señaló que el proceso de validación técnica implica la toma de algunas decisiones una de las cuales es si el control va dentro del pantalón o por fuera. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta lo que le quede más cómodo al usuario de la prenda y la opción más adecuada para permitir el lavado del pantalón. La resistencia de la prenda al lavado es otra de las pruebas que incluye la validación técnica. Se han hecho experiencias de lavado con el prototipo funcional (diseño que Virginia presentó para su tesis) que han resultado exitosas, pero se necesitan más para certificar el producto.

Virginia informó que en cuanto a la comercialización de la prenda el plan es comenzar a vender en Uruguay y facilitar además el acceso a personas que quieran acercarse a probar el producto. Luego apuntan a hacer una campaña de Crowdfunding para comercializar el pantalón a nivel internacional. Este sistema permite que personas en el exterior a través de internet compren el pantalón que luego de recibido el dinero se confecciona y se les envía. Esta forma de financiación además de facilitar la comercialización permitirá a la diseñadora solventar los gastos de los materiales de cada prenda. Otra opción que permite el crowdfunding es que personas que crean en el proyecto aporten fondos para llevarlo adelante.

Se estima que el diseño tendrá un costo de alrededor de 100 dólares. Piñeyro expresó que quieren que el pantalón llegue al mayor número posible de personas que lo necesiten. En ese sentido tienen idea de intentar iniciar tratativas con el Estado para plantear la posibilidad de que este subvencione la prenda a personas que lo necesiten y no puedan acceder por su costo.

La diseñadora relató que los factores que la llevaron a interesarse por la investigación de esta temática fueron la situación de un familiar y un trabajo planteado en uno de los cursos de su carrera en la EUCD, sobre diseño universal aplicado a personas en situación de discapacidad. Manifestó que este fue uno de los ejercicios en los que se sintió más cómoda. En este curso aprendió que los diseños universales logran además de cubrir necesidades físicas, que las prendas comunes no satisfacen, sumar el aporte de lo estético que se aprende en la carrera. Añadió que muchas veces no se piensa en estos aspectos para las prendas de las personas en situación de discapacidad. «Está bueno que puedan verse como todos queremos vernos, sin salir con una manta o con un jogging porque es más cómodo o te mantiene más abrigado».

Espacios de debate y reflexión
Virginia manifestó que el trabajo que realiza en la actualidad es un poco parte de su interés por este proyecto. Además de integrar la coordinadora de la marcha de los derechos de las personas en situación de discapacidad, forma parte del equipo docente junto con Lucía Aroba y Pablo Diangelo de la materia optativa Diseño, discapacidad e inclusión de la EUCD. En esta materia se apunta a promover el diseño accesible y universal, que tenga en cuenta no solo a las personas en situación de discapacidad, sino también a aquellas con necesidades corporales por fuera de los parámetros establecidos por el mercado.

Otra de las instituciones que aportó a su proyecto fue Espacio Candy, (centro de coordinación y atención nacional en discapacidad) en el que Verónica trabaja en la actualidad. «Es uno de los lugares donde siempre pude discutir esto de la tesis, llegué allí haciendo entrevistas y terminé quedándome a trabajar y es en donde debato un montón sobre estos temas».

Diseñar para incluir
La sensibilidad por las necesidades de las personas en situación de discapacidad surgió en Virginia desde hace años. «El problema no es la persona, son las cosas que no se adecúan, si los arquitectos hubieran pensado un mundo más accesible no habría tantas situaciones de discapacidad». «Si las prendas fueran un poco más elastizadas o pensadas para la mayor cantidad de personas, hay algunas a las que le solucionarías un poco la existencia», agregó.

Más información: instagram.com/mutant.e.studio/
Publicado el jueves 20 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Virginia Piñeyro. EUCD. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Virginia Piñeyro. EUCD. Foto: Rosana Porteiro-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados