Sitio de la Udelar

Sábado 19 de Octubre de 2019

Noticia seleccionada

Udelar estuvo en Expo Innovación

Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19Del 8 al 16 de junio se realizó en el Antel Arena, el evento Expo Innovación, un espacio dirigido a público de todas las edades que propuso difundir las últimas novedades en tecnologías, ciencia, educación, robótica, entre otras. Facultades de la Udelar estuvieron presentes.

Expo Innovación incluyó estands interactivos de organismos públicos, empresas e instituciones que tenían algo para dar a conocer en las áreas tecnología, industria, energía, construcción, logística, investigación, movilidad, cultura, ciencia, salud, transporte, educación, robótica y más.

La Universidad de la República (Udelar) estuvo presente a través de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), así como las facultades de Química y Ciencias representadas con su Laboratorio Móvil.

Ingeniería para fabricar y para ver
Durante los nueve días de la Expo Innovación se exhibieron más de 40 proyectos presentados por 178 docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el fin de acercar el conocimiento generado por la facultad a la sociedad. Cada día se presentaron proyectos diferentes.

Uno de los proyectos presentes en el estand de la Facultad de Ingeniería y la Fundación Ricaldoni, el viernes 14, era del egresado Joaquín Velázquez: Métodos cuantitativos aplicados a la planificación de la producción de neumáticos en FUNSACoop. Velázquez explicó al Portal de Udelar que este proyecto comenzó en agosto de 2016, se desarrolló durante dos años y consistió en «generar una planificación de la producción para FunsaCoop para la generación de neumáticos».

Agregó que «para definir la producción y en cuánto tiempo se produce, generamos un modelo matemático que trata de representar toda la realidad con la operativa que ellos -FunsaCoop- manejan, teniendo en cuenta la demanda que tienen, sus prioridades, las máquinas y la cantidad de materia prima que usan, la reducción de costos y de tiempos de producción».

Velázquez señaló que «utilizamos un software genérico que está pensado para resolver todo tipo de problemas y lo que hicimos fue adaptarlo a Funsa. Exploramos otras técnicas de aproximación - técnicas heurísticas - y logramos reducir el tiempo de la resolución del problema». En este sentido, sostuvo que «Funsa hacía la planificación manual basada en la experiencia y por eso lo que hicimos nosotros fue darle una herramienta que agilice un poco más la planificación y puedan reducir tiempos y costos de producción».

También en el estand de la Facultad de Ingeniería, el docente Eduardo Fernández junto a
Marzio Cuello, egresado de la facultad, explicaron aspectos del proyecto Generación de un modelo 3D de la Facultad de Ingeniería utilizando fotogrametría y drones.

Cuello explicó que «la fotogrametría es una técnica cuyo objetivo es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera utilizando fotografías de ese objeto». Agregó que utilizaron esta técnica para «reconstruir objetos del mundo 3D a partir de imágenes en 2D (fotografía) y para eso utilizamos cada una de las vistas de la Facultad de Ingeniería que se consiguen a través de un dron, donde se detectan los bordes y ángulos».

Para lograrlo se toman unas 200 fotografìas, las que mejor cubran toda la superficie visible del edificio y después «cada imagen analizada es comparada con el resto y lo que se trata de encontrar son puntos en común». Indicó que lo ideal es tomar las fotos «con luz homogénea o difusa», de manera que no haya reflejos o sectores demasiado iluminados, por eso tomaron todas en un día nublado.

También explicó que se podrían tomar más fotos, pero cuantas más haya, más complejos y demorados son los cálculos que debe hacer el software, y por consiguiente, la cantidad de memoria que demandan esos cálculos. De modo que el equipo del proyecto comenzó haciendo cálculos por sectores, para luego combinar los resultados y obtener el modelo final. Además utilizaron software libre, sobre el cual programaron adaptando los aspectos necesarios.

Este trabajo fue el resultado de un módulo de taller que los estudiantes Marzio Cuello, Camilo Satut y Bruno Sena junto a la tutoría de docentes realizaron entre marzo y octubre de 2018. «Luego tuvimos que generar un informe y documentar este trabajo para también poder estudiar la viabilidad de esta técnica en escala urbana», señaló Cuello. Entre los escolares que visitaron la muestra el proyecto generó interés, porque en una pantalla se podía observar el proceso y modo de «unión» de las fotos tomadas, y el modelo 3D resultante se podía girar en cualquier dirección. A los niños les recordó algunos videojuegos como el Minecraft, y querían saber si el proyecto servía para generar videojuegos.

Experiencias móviles
Uno de los lugares más visitados de Expo Innovación fue el Laboratorio Móvil (LAM), una propuesta que llevan adelante conjuntamente las facultades de Química y Ciencias y que cuenta con el apoyo de la empresa Bayer. Se trata de un vehículo con el equipamiento necesario para que niños y jóvenes realicen distintas actividades de observación y experimentación en las áreas de la química, la física y la biología, guiados por docentes entrenados en cada caso. Desde 2015 el LAM recorre el interior de país durante el año lectivo, llevando su propuesta —sin restricciones de edad— a diferentes escuelas rurales, y también a algunos eventos como el realizado en Antel Arena.

Federico Joanicó y Patricia Santos, estudiantes de Química, comentaron que en Expo Innovación se reprodujeron las actividades que cada año realiza el equipo del LAM en nueve departamentos. En cada lugar el laboratorio permanece por unas dos semanas en una escuela rural, recibiendo a escolares de toda la zona. Una de las experiencias que se plantean allí, con la supervisión de estudiantes y docentes de esa facultad, es la de crecimiento de cristales, en general de sulfato de cobre: «después de hacerla quedan entusiasmados de presentarse al concurso nacional de crecimiento de cristales», explicaron. Los chicos también aprenden a elaborar un gel para el pelo, o cómo encontrar diferencias en la densidad de distintas soluciones de agua y azúcar. Todas las actividades propuestas por la facultad tienen como objetivo mostrar la presencia de la química en la vida cotidiana, señalaron.

Durante la Expo Innovación el LAM recibió a más de 300 escolares por día de lunes a jueves, —cuando estuvo abierta sólo en el horario vespertino—, y la afluencia se multiplicó el viernes. Además, también fue visitado por numerosas familias. Los docentes a cargo de la actividad eran los mismos que recorren el interior, pero en esta oportunidad debieron realizar un esfuerzo extra para hacerse entender a pesar del ruido en el ambiente, o de las interrupciones de luz, durante los intervalos en que se presentaban contenidos artísticos audiovisuales en las pantallas digitales del centro de exposiciones.

De todas maneras lograron mantener al máximo la atención por parte de los escolares, que no querían perderse ningún detalle y se apuraban a responder las preguntas de los docentes. Joanicó y Santos explicaron que la presencia del LAM en el evento de Antel Arena tuvo muy buena repercusión, y que el interés «se ve en la reacción de los gurises». La coordinadora de la actividad, Gianna Gecchetto, comentó al Portal de la Udelar que está «encantada con este proyecto» y que es muy lindo ver la reacción de los niños ante las propuestas. Indicó que el recorrido del LAM durante el año se organiza con la ANEP, y su traslado se coordina con el Ejército Nacional. Además, cada «escuela sede» en la que se ubica el laboratorio está en coordinación con varias de la zona, y todos los días se realizan actividades. Los equipos de docentes y estudiantes universitarios se van rotando.

Una de las actividades que presentó el laboratorio el viernes 14 se enfoca en los microorganismos, poniendo en contexto su presencia en nuestra vida cotidiana. Se plantean preguntas como: ¿son buenos o malos los microorganismos para nosotros? o ¿empleamos microorganismos en la cocina?, y se intenta demostrar que aunque no los veamos, «están en todos lados», explicaron los docentes. Este taller se organiza en varias estaciones: una de ellas representa a pequeña escala las etapas de filtración y potabilización de agua en una planta de OSE. En otra estación se disponen varios microscopios donde los participantes pueden observar cómo creen las levaduras.

Los visitantes también pueden procurar microorganismos en sus manos. Cecilia Ghiazza, estudiante de posgrado que participa del LAM, dialogó sobre el tema con los niños y explicó que, aunque viven sobre nuestra piel, no podemos encontrarlos a simple vista, por eso «una forma de verlos es alimentarlos, hacerlos crecer mucho, y una vez que crecen y están todos juntos y agrupados, se hacen visibles». De este modo les invitó a realizar una «siembra» de microorganismos, tocando con sus dedos una placa de Petri con gel que contiene los nutrientes necesarios para que crezcan.

Allí los microorganismos «crecen, se dividen varias veces y van formando grupos muy grandes, que podemos ver como puntos blancos», explicó. Ese proceso lleva algunos días, en los cuales se coloca la placa a una temperatura que favorece su crecimiento. Luego de ese lapso se formarán colonias visibles, las que también pueden ser objeto de análisis para determinar qué microorganismos están presentes. Al cabo de algunos días quienes realizan la siembra de sus dedos en placas de Petri, podrán conocer los resultados a través de las redes sociales del LAM.

Nómada y Usina de innovación colectiva
En tanto, en el estand de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Luciana Ottavianelli, integrante del Servicio de Actividades Culturales de esa casa de estudios, explicó al Portal que presentan allí dos grandes proyectos de la facultad: Usina y Nómada.

Del 29 de mayo al 1.o de junio se realizó en la Estación Central de AFE, la edición 2019 de Usina de Innovación Colectiva, el Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad de FADU, y por eso en la Expo Innovación se instalaron pantallas con «la idea de mostrar qué sucedió en ese festival y brindar un pantallazo general de los proyectos que se presentaron, ya que la intención es que se siga realizando el evento» explicó Ottavianelli.

Agregó que «la idea básica de Usina fue generar una plataforma de intercambio entre todas las carreras que integran la facultad. Se realizaron talleres y charlas con profesionales nacionales e internacionales de todas las carreras. Antes se abrió un llamado a concurso donde se presentaron más de 300 proyectos de innovación y se seleccionaron 195 que se expusieron en pantallas gigantes». En el estand de Expo Innovación se entregaron afiches para compartir información sobre esos proyectos.

También se presentó el proyecto Nómada, que según señaló «es una aplicación que surgió como iniciativa de la generación 2009 del Grupo de Viaje de Arquitectura, que decidió armar una especie de plataforma para integrar toda la información que durante el viaje iban recabando sobre la arquitectura de todo el mundo». La aplicación, que se puede descargar gratuitamente, abarca 30 países y más de 400 ciudades y permite «elegir interactivamente las obras arquitectónicas que son interesantes para visitar por ciudad. Una vez que se elige la obra, la persona puede encontrar una reseña técnica, datos del arquitecto, cómo llegar, los horarios de apertura y cierre, algunos consejos y también notas de los viajeros».

Ottavianelli explicó que la generación 2009 generó esta aplicación y la donó a la facultad; ésta, a través de su Instituto de Historia, desarrolló la web Nómada Uruguay «que se basa en la misma idea pero es el mapeo de unas 300 obras que tiene nuestro país».

Publicado el viernes 21 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Expo Innovación 2019. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Fundación Ricaldoni - Facultad de Ingeniería
Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Fundación Ricaldoni - Facultad de Ingeniería Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Fundación Ricaldoni - Facultad de Ingeniería Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Fundación Ricaldoni - Facultad de Ingeniería Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19 Expo Innovación 2019. Laboratorio móvil (Facultades de Química y Ciencias) Foto: Andrea Cammarano, UCUR, 14/06/19
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados