Sábado 19 de Octubre de 2019

Proyección del documental Y cuando sea grande

Vigésima Marcha del Silencio . Foto: Richard Paiva-UCUR.El colectivo Memorias Magnéticas junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el apoyo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República y la Facultad de Información y Comunicación, organizan una función gratuita del documental Y cuando sea grande. Tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en la INDDHH (Bvar. Artigas 1532).

En el marco de los 46 años del golpe de Estado, se exhibe esta película que entrelaza las historias de niños secuestrados y expropiados durante la última dictadura uruguaya, reflejando las acciones coordinadas entre los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

La proyección también será una oportunidad para homenajear a María Bernabela (Belela) Herrera, profesora y política, defensora de los Derechos Humanos. Belela se desempeñó como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ayudando a quienes debían exiliarse del país. Además fue integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum para la revocación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Y cuando sea grande fue realizada entre 1978 y 1980, durante la última dictadura cívico militar uruguaya. Se filmó en nuestro país y en el exilio. No pudo ser exhibida en la época, pero fue entregada a Amnistía Internacional y a otras organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, denunciando lo que ocurría en Uruguay y el cono Sur.

La película está firmada por el Grupo Anónimo de Cine Independiente debido a la necesidad de mantener el anonimato por el peligro que implicaba. Con el correr de los años se conoció quiénes formaron parte del equipo realizador: César Charlone, Silvana García, Hugo Gama, Mariela Salaberry, Sergio Toledo, Roberto Gervitz, Adrián Cooper y Peter Overbeck, entre otros. Fue distribuida en Europa por Yvonne Ruocco.

Publicado el lunes 24 de junio de 2019

Vigésima Marcha del Silencio . Foto: Richard Paiva-UCUR.