Sitio de la Udelar

Martes 16 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

Se lanzó Ingeniería deMuestra 2019

Ingeniería deMuestra 2017. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/10/2017 El martes 18 de junio en la sala del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar), se realizó el lanzamiento de Ingeniería deMuestra 2019 (IdM), la muestra de ciencia y tecnología de Fing y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR).

El evento contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú, la directora del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad (Cenur), Graciela Carreño y de la presidente de la Fundación Julio Ricaldoni y decana de la Fing, María Simon.

Para mantener el espíritu de 2018, IdM 2019 tendrá su edición en el interior del país. Con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se realizará el viernes 13 y sábado 14 de setiembre en el Cenur, en la sede de Paysandú. Además, el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre se hará en Montevideo.

Constancia y crecimiento
Durante la ceremonia de apertura, la decana de Fing, describió a IdM como «una muestra de ciencia y tecnología de las más importantes que se hacen en el país» porque se exponen «proyectos renovadores» desde el punto de vista de la ingeniería, que atienden a las necesidades de las personas. «A veces la gente imagina que la ingeniería tiene poco que ver con su vida, pero apenas nos adentramos vemos todo lo contrario. Vemos que está en nuestra vida cotidiana, en la ecología, en el medioambiente, en la prevención de riesgos, en la automatización, en una cantidad de proyectos que son importantes para personas, incluyendo para su salud», detalló Simon.

Por su parte el ministro de Industria resaltó que al MIEM le «interesa mucho» apoyar IdM porque es una «forma de mostrar cómo luce el futuro». «Cuando uno hace una política de Estado los resultados no son inmediatos. Uno está haciendo un trabajo del que no va a ver el resultado en el período en el que le toca gobernar». Hay que pensar para los próximos 10 años y «probablemente en la Universidad estén las indicaciones de hacia dónde va el futuro. Esto nos permite anticiparnos, no sólo al MIEM sino a toda la sociedad». «Que estemos llegando a los 11 años de IdM es todo un logro. Además, su constante crecimiento es un indicador de que el camino es el correcto», resumió Moncecchi.

Al hacer uso de la palabra, Graciela Carreño destacó el rol que cumple la muestra cambiando el «imaginario colectivo». La directora del CENUR Litoral Norte indicó que en nuestra sociedad ciertas profesiones «tienen mucho peso y mucha tradición» y otras que la gente no llega a entender qué hacen lo que genera que cueste más elegirlas «como vocación». Sin embargo, al poder estar en contacto con los estudiantes en IdM, los jóvenes se entusiasman porque entienden qué es lo que se hace y ven la «pasión» con la que las cosas se hacen.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad,Álvaro Mombrú, sostuvo que IdM es una muestra «emblemática» que «está en el calendario y en la agenda» de la Udelar. «Es un gusto ver cómo evoluciona y ver cómo, al igual que la Udelar, IdM se descentralizó, atendiendo a distintos lugares».

Una tradición
Organizada por Fing y la FJR, IdM es una feria científico-tecnológica que cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas.

Organizada por la FJR, la primera edición de IdM se realizó en 2009 a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing. Desde entonces, no ha dejado de crecer en dimensión, duración, cantidad de proyectos expuestos y afluencia de público.

En la actualidad se extiende durante tres días y abarca más de 1500 metros cuadrados de exposición, los que albergan más de 100 proyectos y reciben a más de 5000 visitantes.

En 2018, para celebrar los 10 años, la exposición se trasladó a Salto, Tacuarembó y Rocha, para mostrar cómo la Universidad de la República hace ciencia y tecnología de calidad en buena parte del territorio nacional.

Agenda 2019
IdM Paysandú: Viernes 13 y sábado 14 de setiembre.
IdM Montevideo: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre.
Muestra con entrada libre y gratuita.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
Co- organiza: Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte - Sede Paysandú.
Apoya: MIEM

Fuente: web de la Fundación Ricaldoni
Publicado el lunes 24 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Ingeniería deMuestra 2017. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/10/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados