Domingo 25 de Agosto de 2019

Primer congreso de Leishmaniosis del Mercosur se realiza en sede de Salto de Udelar

Apertura Primer Congreso de Leishmaniasis del Mercosur Foto: Unidad de comunicación sede SaltoLa sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, del 27 al 29 de junio, recibirá a expertos nacionales e internacionales y al público en general para el Primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur. Este encuentro tiene por objetivo analizar los aspectos educativos, humano, vector y reservorio de la leishmaniosis visceral en un marco interdisciplinario que conduzca a la prevención y control a nivel de la región.

El Portal de Udelar dialogó con la doctora Zully Hernández, docente de parasitología de la Facultad de Veterinaria del Cenur Litoral Norte e integrante del Comité Científico del congreso, quien explicó que en este encuentro se pretende «presentar la situación de la leishmaniosis visceral en su trilogía, humana, animal y ambiente en los países de la región. Y también fortalecer la vigilancia, el control y la comunicación de la enfermedad».

Con respecto a la planificación del congreso, Hernández dijo que «hace un año que estamos trabajando la idea del congreso porque nos parece que es necesario tener un encuentro de este tipo dada la situación en la que está el Noroeste del país, más precisamente los departamentos de Artigas y Salto donde la leshmaniasis está diagnosticada en los caninos y en Salto hubo dos casos recientes en seres humanos». Agregó que «eso nos llevó a hacer un evento y contemplar a todos los componentes que intervienen en el ciclo de esta enfermedad» agregó.

El evento contará con la presencia de expertos de Brasil, Argentina, Paraguay, México y Uruguay y se abordarán temas relacionados a los componentes educativo, humano, vectorial y reservorio de la leishmaniosis en los países de la región. La agenda incluirá conferencias, mesas redondas, comunicaciones libres y sección de posters.

En este sentido, señaló que «la comunicación y la educación son pilares fundamentales en la prevención de esta enfermedad. Por eso creemos importante reunir todos los aspectos relacionados con la temática tanto de Uruguay como del Mercosur para intercambiar experiencias y establecer líneas en común».

Hernández explicó que la leishmaniosis «es una zoonosis -es decir, una enfermedad transmisible que afecta a personas y animales— causada por un parásito unicelular del género leishmania. La principal forma de transmisión entre los animales y de los animales a los humanos es a través de un insecto, que en nuestra región es el flebótomo lutzomyia longipalpis y fue diagnosticado en Uruguay en 2010. En los perros también hay otras formas de transmisión como la transplacentaria o la venérea».

Es por ello que la experta hace énfasis en la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la educación y la comunicación, temas a tratar en este congreso porque «uno de los pilares fundamentales para prevenir la enfermedad es la comunicación, cómo la población ve el tema y su compromiso».

Al respecto, hizo énfasis en que «la tenencia responsable de los animales es fundamental: las medidas sanitarias que se deben tener con los animales para evitar que sea picado con el insecto y la conducta de la gente con el manejo ambiental». Para tomar estas precauciones, señala la importancia de que «el perro sea desparasitado para evitar que sea picado por el vector y por eso es necesario el uso de productos y el cuidado del animal».

También se debe evitar que el vector se reproduzca en el ambiente ya que en su etapa de adulto se reproduce «en lugares que son ricos en materia orgánica, en lugares húmedos como en los residuos orgánicos del domicilio, en la materia fecal de los animales», explicó Hernández. Por eso «es muy importante la limpieza y el cuidado que se haga del ambiente a fin de disminuir la presencia del vector. Es muy difícil erradicarlo pero sí se puede disminuir su reproducción».

Agregó que «el vector ha colonizado esta zona. Según los estudios el vector ha invadido la zona desde el norte al sur y sobretodo las zonas húmedas del Río Uruguay. Al momento lo tenemos diagnosticado aquí en Salto y en Artigas ya que evidentemente hay un componente ambiental particular de temperatura, lluvias, entre otros factores. Al momento en Paysandú no se lo ha encontrado. Por eso es tan importante la prevención».

El congreso está dirigido al público general y especialmente a los distintos profesionales relacionados con las temáticas a abordar. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día del inicio en la sede de Salto del Cenur Litoral Norte pero es importante la inscripción con anticipación para la coordinación de aspectos logísticos.

Hernández concluyó que es muy importante participar del congreso «porque es una instancia de intercambio sobre lo que se está haciendo, para ver si se puede mejorar y compartir con expertos del Mercosur. Además, como región sería bueno tomar ciertos criterios comunes y tenemos la aspiración de poder continuar y más adelante realizar este congreso en alguna otra universidad del Grupo Montevideo».

Más información sobre el Primer congreso de Leishmaniosis del Mercosur
Publicado el miércoles 26 de junio de 2019

Apertura Primer Congreso de Leishmaniasis del Mercosur
Foto: Unidad de comunicación sede Salto Apertura Primer Congreso de Leishmaniasis del Mercosur