Sitio de la Udelar

Domingo 25 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Olvido o justicia: Homenaje a Luisa Cuesta

Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR.El jueves 27 de junio, en el aniversario del Golpe de Estado de 1973, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) realizó un homenaje a Luisa Cuesta. Fue recordada en anécdotas, mensajes de sus familiares y relatos de compañeros de militancia. Todos señalaron que rememorar su lucha es a la vez renovar el compromiso con la búsqueda de la verdad.

El Consejo de la FCS decidió designar con el nombre de Luisa Cuesta uno de los salones más importantes de su sede. El recuerdo de esta «referente nacional nos acompañará permanentemente», y reafirmará el compromiso de la facultad con los derechos humanos, expresó la decana Carmen Midaglia en el acto de homenaje. Agregó que los espacios cogobernados de la Udelar son muy fértiles, porque renuevan la agenda universitaria uniendo temas educativos con problemáticas nacionales que impactan en la generación y el uso del conocimiento.

En su opinión el sentido de plantear el nombre de Luisa Cuesta para un salón en un centro educativo radica en que «la defensa de Luisa por los derechos humanos es la defensa por la democracia sustantiva». Esto es muy importante porque «sin democracia no podemos formar recursos humanos de excelencia, ni generar conocimiento relevante. Sin democracia se nos prohíbe cualquier forma de pensamiento crítico, innovador y científico», y su defensa es la misión de todos los centros educativos.

Arim agradeció a la FCS y sus colectivos por realizar el homenaje; dijo que «Luisa simboliza casi medio siglo de lucha de memorias y búsqueda de la verdad, de la justicia, también de pasajes de posta» a nuevas generaciones para continuar con esa lucha. Reconocerla en el aniversario del Golpe de Estado «es a la misma vez un símbolo, un desafío y un compromiso». Es un reconocimiento a su figura por encarnar esa lucha en distintos hitos y momentos históricos, y también reconocer el esfuerzo de muchos militantes para que la búsqueda de la verdad no cesara aún en momentos adversos y muy frustrantes. Afirmó que «la memoria no es parte del pasado, es parte del presente y del futuro».

El rector agregó que también es reconocer a la Udelar, «Luisa es parte de nosotros, es nuestra docente Honoris Causa», es también un compromiso de que su lucha continúa, no culmina con su vida, «nos compromete a todos y en particular a la Universidad de la República». Recordó que los universitarios la homenajearon en el nombre de la herramienta denominada Luisa, una aplicación informática que permite a cualquier persona colaborar para la legibilidad de archivos relacionados con el terrorismo de Estado, desarrollada conjuntamente por las facultades de Información y Comunicación e Ingeniería. La Udelar seguirá comprometida con la búsqueda de la verdad y la justicia «a través de instrumentos propiamente académicos, pero también a través de nuestra visión y valores institucionales», concluyó.

Homenaje a la lucha
Paula Benítez, representante del orden estudiantil, dijo que este homenaje también iba dirigido «a todas las madres y familiares que son ejemplos de perseverancia, tenacidad, dignidad y lucha por los derechos humanos». Para los estudiantes Luisa es un modelo de compromiso ético, social y ciudadano, que «nos ha demostrado que como ciudadanos tenemos la obligación de seguir buscando una respuesta», expresó.

La representante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Betty Moreira, señaló que la nominación de la sala de conferencias de la facultad en su recuerdo era «un justo homenaje» a la lucha de Luisa, una referente, «ejemplo y guía» de militancia incansable. Recordó que la Udelar le otorgó un Doctorado Honoris Causa en 2013 por su aporte a la formación en valores y por su defensa de los derechos humanos.

Gastón Duffour, en representación del orden de egresados, dijo que se sentía privilegiado por haber nacido en democracia, y que esto fue posible gracias a personas como Luisa Cuesta. Expresó que no se pueden formar profesionales de las Ciencias Sociales fuera de un contexto social e histórico determinado, separados de la realidad, sin poder identificar los problemas de su país y su gente. Luisa Cuesta «representa para nosotros la democracia», afirmó, y hoy la democracia en Uruguay tiene un déficit: la impunidad que sigue vigente. Por tanto homenajearla es un acto de resistencia y la Udelar «también es una institución de resistencia, no solo de pensamiento si no de acción». En esa línea y frente a la coyuntura regional, es nuestro deber repudiar y resistir expresiones que celebran, niegan o minimizan las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, puntualizó.

Nilo Patiño, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresó que la FCS siempre ha promovido actividades y manifestaciones en pro de los derechos ciudadanos, y su organización siempre ha encontrado allí personas con asumido compromiso con la lucha por verdad y justicia, «conscientes de la construcción de los valores sociales de nuestra época». En 2015, cuando por primera vez Luisa no participó en la Marcha del Silencio el 20 de mayo, por iniciativa de compañeros de esa facultad se prepararon carteles con su imagen y la inscripción «En tu nombre». Esto fue suficiente para que ella recorriera las calles «con las mismas exigencias inclaudicables de siempre», afirmó.

El homenaje reivindica sobre todo la permanencia de su lucha, expresó Patiño, por eso la idea de poner su nombre a un aula universitaria es más que adecuada. Agregó que el objetivo de los militantes de ayer y hoy ha sido el acceso de todos a un plato de comida, vivienda, educación, salud, en síntesis, a una vida digna: «Luisa nunca se olvidó de eso». Aseguró que ella «hablaba desde el corazón, con lenguaje simple, directo y comprensible», y que «nadie ni nada le podía tapar la boca para pronunciar aquello políticamente correcto. Sus palabras y juicios claros no dejaban duda alguna al intérprete».

Explicó que la lucha de Luisa no solo deriva de la desaparición de su hijo Nebio sino que muchos años antes ya era una activa militante social y política, por eso el 27 de junio de 1973 se encontraba presa desde hacía dos meses. Su dedicación a las causas «jamás fue de tiempo libre», su dignidad fue «inquebrantable». Fue «antimilitarista convencida y acérrima, la sublevaban las injusticias y desafiaba a los poderosos. Quizás por todas estas razones, pura y simplemente humanas, era un ser querible y los jóvenes la rodeaban y la querían». Al concluir expresó: «querida vieja: las fotos de los detenidos desaparecidos permanecerán en alto para que los poderosos de siempre no puedan olvidarlas».

En su nombre
Elena Zaffaroni, integrante de la misma organización, leyó un mensaje de la nieta de de Luisa, Soledad Melo. La nota reunía además impresiones de sus primos, que también disfrutaron a Luisa. A través de ella Melo agradeció el homenaje de la facultad, otorgando
a su abuela «y con ella a todas las madres que reafirmaron a la sociedad uruguaya la importancia de que nos digan dónde están nuestros seres queridos». Explicó que Luisa estuvo siempre dirigida a los jóvenes, reafirmando que para construir una sociedad sana en el futuro es necesario conocer la verdad sobre nuestra historia reciente y reivindicarla».

«La vida la hizo una viejita sola», expresó Melo, su capacidad para reponerse y seguir empujando asombró siempre a todos. Los sobrino-nietos de Luisa rescataron «su alegría y buena onda, siempre positiva», su generosidad, humildad y sencillez, fue «una abuela muy amada y respetada». Aprendieron con ella «que la familia es lo más importante», a ser «perseverante para lo que creés justo» y mantener los pies sobre la tierra, a vivir de manera natural y austera, «a luchar por lo que es justo, nunca bajar los brazos, a no callarse la boca», a «siempre ponerse del lado del que más necesita». Les dejó un ejemplo de resiliencia, a lo largo de una vida llena de dificultades y situaciones límite, la recordarán por su «fortaleza, cariño, perseverancia», y por enseñarles a amasar «las pizzas más ricas».

Como compañera de militancia, Zaffaroni destacó su actitud inclaudicable, que transmitió con pasión y sencillez, y su mayor preocupación: «que nunca más vivamos una dictadura». Para generar garantías en ese sentido, «Luisa nos dejó mucho trabajo por hacer», afirmó. Agregó que a ella no le gustaría nunca un homenaje personal; su personalidad y su carácter la hicieron única, pero «si hay una lucha colectiva iniciada y nutrida de mujeres especiales, es esta», indicó, la de las madres «que como Luisa ya no están», y las que todavía buscan a sus hijos.

Esa lucha colectiva surgió de la adversidad, la búsqueda de sus desaparecidos es una causa que no eligieron, pero tomaron de ella «la fuerza para sobreponerse y actuar» hasta el presente, afirmó Zaffaroni. Su rol fue construido naturalmente en la angustia de buscar a sus seres queridos en momentos crueles y difíciles, sin garantías, con la necesidad de compartir, de «exorcizar miedos para enfrentar a los torturadores y a los generales. Porque a todos les pidieron explicaciones». Su lucha, «valiente y tenaz», no fue más fácil al recuperar la democracia, el silencio, la mentira y la negación de los hechos continuaron.

El resultado del referéndum sobre la Ley de Caducidad fue un «golpazo», expresó Zaffaroni, mientras los partidos políticos bajaron los brazos, Luisa y las otras madres continuaron reuniéndose en la sede del Servicio de Paz y Justicia, «a compartir un mate, a dejar la puerta abierta para los que se fueran arrimando». Y «así fue», luego de años en soledad «hoy esa rueda de mate es enorme, es una gran victoria. Nuestra sociedad no olvidó, cada 20 de mayo lo vemos, nuevas generaciones van sumándose al mismo reclamo», expresó.

El docente de la FCS Gerardo Caetano recordó que Luisa tuvo una vida muy difícil, comenzando con la pérdida de sus padres a los 5 años de edad. Fue una luchadora social para quien la búsqueda de verdad y justicia fue también la lucha por una sociedad más libre y justa. Señaló que «era brava, chiquita, era una fuerza de la naturaleza, no se callaba, en particular frente a los poderosos».

Indicó que quienes se dedican al estudio de la memoria, saben que necesitamos olvidar unas cosas para recordar otras, pero que no podemos «aceptar olvidos impuestos. Todos coinciden en que ciertas cosas jamás se pueden olvidar». Como las personas, las naciones también tienen que aprender «qué nunca olvidar», afirmó. La memoria habla mucho más del presente y del futuro que del pasado, y «olvido no solo es antónimo de memoria, sino también de justicia». Luisa nunca dejó de luchar por el futuro ni dejó de buscar a su hijo y a todos los otros, «no debemos olvidar su ejemplo luminoso pero tampoco debemos olvidar que murió sin saber dónde está su hijo», expresó. «Luisa es una imagen maravillosa que siempre nos va a recordar eso, que hay algunas luchas que no terminan jamás».


Publicado el viernes 28 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR. Homenaje a Luisa Cuesta en Ciencias Sociales. 27/06/2019. Foto:Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados