Sitio de la Udelar

Viernes 23 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Espacios de cuidados y recreación en vacaciones

Durante la primera semana de julio varios centros universitarios desarrollarán espacios de cuidados y recreación para niñas y niños dependientes de trabajadores de la Udelar en el marco de las vacaciones de invierno. Este año, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) llevará a cabo una prueba piloto con una propuesta de cuidados y recreación para hijas e hijos de trabajadores, docentes y estudiantes de dicha casa de estudio con el apoyo de Bienestar Universitario.

Concretamente, el miércoles 3 de julio, el Taller de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario dispondrá de un espacio de creación intergeneracional dirigido a niñas, niños y adultos vinculados a la FHCE y a funcionarios/as, docentes y estudiantes becarios de Bienestar Universitario.

Se desarrollará en dos instancias: un primer grupo de 14 a 16 horas y un segundo grupo de 16 a 18 horas y estará destinado a una población mayor de seis años de edad, acompañados por al menos un adulto.

Estará guiado por las coordinadoras: Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández.
La finalidad de la propuesta es compartir un espacio de creación intergeneracional, con el estímulo de la experimentación e investigación en el campo del teatro de títeres, contactando con algunas de las diversas técnicas de trabajo orientadas a resultados como: la construcción de títeres, animación y creación de pequeñas historias.

Amparo Fernández, asistente Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en diálogo con el programa Somos Bienestar (UNI Radio) señaló que existía la necesidad, desde la Universidad de la República, de hacerse cargo de las políticas de cuidados que desarrolla el Estado. Explicó que esta iniciativa concreta surge de una asamblea de mujeres de la Facultad realizada en marzo del año pasado, de la cual se crea un grupo de reflexión y discusión sobre las necesidades como servicio universitario. Primero se trabajó en la conformación de una sala de lactancia y en dar los primeros pasos para un espacio de recreación y cuidados. La FHCE buscó el asesoramiento en las facultades que ya tienen experiencia en el tema lo que generó que se hiciera un relevamiento en la interna del centro universitario cuyo resultado fue de una importante demanda de disponer de un espacio de cuidado y recreación. Finalmente la institución resolvió implementar una primera experiencia que se desarrollará durante la tarde del 3 de julio en coordinación con el Taller de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario.

Psicología, la pionera
La Facultad de Psicología fue la primera que implementó una propuesta de cuidados y recreación dirigida a niñas y niños de trabajadores y docentes de la Udelar. Lo hizo en primera instancia, en 2017, recurriendo al servicio prestado por una cooperativa y desde el año pasado lo desarrolla con recursos propios. Este lunes, 1 de julio volverá a organizar el espacio para hijos e hijas de docentes y trabajadores.

Fernanda Silva, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, es la responsable del Espacio de cuidado y recreación. Informó al programa Somos Bienestar-UNI Radio del proceso que tuvo la propuesta que fue cambiando de formato con el paso del tiempo.

La Facultad de Psicología fue el primer servicio de toda la Udelar en abrir dicho espacio, siendo el 2019 el tercer año consecutivo de realización del mismo.

Incluso, la Facultad de Psicología recibió la visita de otros servicios de Udelar que toman el Espacio de Cuidado y Recreación de Facultad de Psicología como modelo.

Entre el 1 y el 5 de julio, desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas, tendrá lugar una nueva edición del Espacio de Cuidado y Recreación de invierno para hijos/as de docentes y personal TAS de la Facultad.

Por ser un espacio que funciona en corresponsabilidad para el cuidado junto a la familia, se realiza un corte entre las 12:30 y las 13:00 horas para que niños y niñas puedan almorzar con sus responsables, los cuales deben encontrarse en la Institución en el horario del Espacio.

Se desarrollarán diversas actividades lúdico – recreativas, a cargo de un equipo interdisciplinario de estudiantes de Psicología y de la Carrera de Maestro en Primera Infancia bajo la coordinación de la docente del Programa de Primera Infancia y Educación Inicial Ay. Lic. Fernanda Silva.

El espacio fue cambiando con el correr del tiempo. En una primera instancia, el Espacio estuvo bajo la supervisión técnica de la cooperativa de trabajo «Homoludens» quienes, tras reuniones previas de coordinación con el equipo de Decanato, llevaron adelante las actividades junto a estudiantes de Psicología, Educación Física y Educación Social. En julio de 2018, el Espacio pasó a ser parte curricular de la Licenciatura en Psicología, como una oferta de práctica, dependiente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

La experiencia de Química y FIC
Para las vacaciones de invierno, las facultades de Información y Comunicación (FIC) y Química (F.Q.) destinarán cada una de ellas un espacio artístico-lúdico-recreativo para niñas y niños dependientes de los integrantes de ambos centros universitarios. La iniciativa contempla a una población de entre 3 a 12 años. Se llevará a cabo durante la primera semana de julio, coincidente con los asuetos de la educación inicial y primaria.

Las mismas se enmarcan en una política universitaria sobre cuidados que permita a varones y principalmente a mujeres, (que estadísticamente son las que más más cuidan) poder desempeñarse tanto en sus tareas como trabajadoras y/o estudiantes de una forma más equitativa.

Las vacaciones de julio son un momento donde el rol educativo y de cuidado que cumplen las escuelas se ven suspendido. Ante esta situación, la construcción de un espacio para niñas y niños en centros universitarios, permite contar con propuestas de recreación y contención durante esos días.

En el caso de la FIC será la primera vez que se implementa una propuesta de esta naturaleza.

En Química, en estas vacaciones de julio van a repetir lo que fue la primera experiencia implementada en diciembre de 2018 sobre la creación de un espacio de cuidados, recreación y lúdico.

Durante varios días, la comunidad universitaria dispuso de un período de inscripción para las niñas y niños a cargo que participarán de estos espacios.

Fuente: web de Bienestar Universitario
Publicado el lunes 1 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados