Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Propuestas seleccionadas para el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General

La edición 2018 del llamado del Programa Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), recibió 30 propuestas de las cuales fueron seleccionadas ocho para ser financiadas. El monto máximo que recibirá cada propuesta es de 600.000 pesos uruguayos, y deberán ser ejecutadas en un plazo de un año.

Los temas de trabajo propuestos para el Llamado 2018 fueron:
Tema 1: La reforma del código de proceso penal: puntos centrales de una polémica mayor
Tema 2: La percepción social de las políticas sociales
Tema 3: Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación
Tema 4: Alimentos y alimentación: lo que se dice y lo que se hace
Tema 5: La actual corriente migratoria y la multiplicidad de sus impactos
Tema 6: El sistema político uruguayo y los tratados de libre comercio
Tema 7: Tema libre

Los proyectos fueron evaluados por una Comisión Evaluadora designada en cada ocasión en función de los temas elegidos, ponderando especialmente la calidad académica de la propuesta, la idoneidad en el tema del Equipo Coordinador, así como su carácter multidisciplinario y la presentación de miradas plurales. Asimismo, se tuvo en cuenta las modalidades de difusión presentadas y la factibilidad de su concreción en el plazo correspondiente.

En esta instancia, en atención a la cantidad y calidad propuestas, que sobrepasaban los recursos destinados al llamado, se procuró auspiciar la mayor diversidad en el conjunto de temas y servicios a ser apoyados.

Propuestas a financiar:
1. Tema 1: «Castigo, delito y proceso penal en Uruguay» Responsables: Nicolás Trajtenberg, Ana Vigna, Clara Musto, Natalia Uval.
2. Tema 2: «Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza.» Responsables: Agustín Reyes Morel, Martín Leites Lamela.
3. Tema 3: «Políticas de CTI en Uruguay: ¿cuáles? ¿por qué? ¿qué resultados?» Responsables: Carlos Federico Bianchi Pagola, Isabel Bortagaray Sabarros, Santiago Dogliotti Moro.
4. Tema 4: «Aportes interdisciplinarios a la promoción de cambios en los hábitos alimentarios de la población infantil uruguaya» Responsables: Gastón Ares, Alejandra Girona, Daniel Emilio Bergara.
5. Tema 5: «Observatorio de medios sobre la Movilidad Humana en Uruguay» Responsables: Leticia Beatriz Gambetta Abella, Pilar Uriarte, Mauricio Nihil, Olivera Cajiga.
6. Tema 6: «Definiendo el interés nacional: actores y posiciones en torno a los TLC» Responsable: Gerardo Caetano.
7. Tema libre: «La luz y el reloj biológico» Responsables: Ana Celia Silva Barbato, Bettina Tasino Benitez, Ignacio Esteban Debat.
8. Tema libre: «Educación y Neurociencia: aportes para un debate pendiente» Responsables: Juan Carlos Valle Lisboa, Leonel Francisco Gomez Sena, María Alejandra Carboni Roman, Alejandro Maiche Marini, Alejandro Vásquez Echevarría, Annabel Ferreira Castro.

Publicado el lunes 1 de julio de 2019