Lunes 19 de Agosto de 2019

Udelar y Fondo Nacional de Recursos firmarán convenio

Hospital de Clínicas. Foto: Richard Paiva-UCUR.La Dirección del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela y el Instituto de Neurología invitan a la celebración del Convenio Interinstitucional entre el Fondo Nacional de Recursos y la Universidad de la República. Tendrá lugar en el Anfiteatro del Piso 13 del Hospital, este viernes 5 de julio a las 11:00 horas.

Este convenio mejorará el acceso de los pacientes de todo el país al tratamiento de la epilepsia refractaria. La epilepsia es una afección caracterizada por la recurrencia de crisis epilépticas en ausencia de injuria cerebral aguda y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición. Constituye la más frecuente de las enfermedades neurológicas mayores.

Existen múltiples tipos de crisis epilépticas incluyendo las no convulsivas, y según edad de presentación, distribución en el día, relación con el ciclo sueño-vigilia, tipo de alteración electroencefalográfica y respuesta al tratamiento, se reconocen diversas formas clínicas o síndromes, contemplados en la clasificación internacional.

Alrededor de un 70% de los pacientes logran un buen control con los fármacos antiepilépticos, quedando libres de crisis o disminuyendo significativamente la frecuencia de las mismas. El 30% restante, sin embargo, no responde adecuadamente a distintos planes medicamentosos y pasa a presentar una epilepsia refractaria o farmacorresistente. Es en este grupo de pacientes con epilepsia refractaria que deben considerarse otras modalidades terapéuticas como la cirugía, la dieta cetogénica y la estimulación vagal. La cirugía es indudablemente en la actualidad la forma más eficaz de controlar las epilepsias refractarias tomadas en su conjunto.

En la jornada se realizará una presentación para explicar la importancia de la inserción del Hospital Universitario en el Fondo Nacional de Recursos.

Publicado el miércoles 3 de julio de 2019

Hospital de Clínicas. Foto: Richard Paiva-UCUR.