Sitio de la Udelar

Martes 16 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

Congreso: Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial en Salto

Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE)El 29 y 30 de agosto en la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se realizará el Congreso «Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial». Esta actividad es organizada por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y se realiza en el marco de los 10 años de existencia del grupo que pertenece al Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte.

Hasta el 15 de julio hay tiempo para inscribirse como ponente y enviar resúmenes para para participar del Congreso en los ejes Metodologías Emergentes, Políticas Públicas Participativas y Desarrollo Territorial.

Según explicó al Portal de Udelar, el Dr. Alejandro Noboa, docente y coordinador del GEPADE «la idea es que sea un evento participativo donde se puedan movilizar todas las personas interesadas en el tema». Además de los tres ejes temáticos propuestos por el GEPADE, también participará el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) con una mesa sobre discapacidad y se presentará una mesa temática sobre medio ambiente.

Noboa señaló que es muy importante participar de este congreso porque «es un lugar de encuentro e intercambio entre colegas y personas interesadas en los temas de descentralización y desarrollo y también una instancia para saber en qué estamos trabajando al respecto» Además se contará con la presencia de referentes académicos de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay que expondrán en los diferentes ejes temáticos y también con la participación del Dr. Rodrigo Arocena en la conferencia inaugural y del Dr. Carlos Rodrigues Brandao en la conferencia de cierre «dos personas muy valiosas y referentes del tema», señaló Noboa.

Con respecto al proceso de descentralización, Noboa resaltó que «este proceso se inicia hace bastante tiempo pero retoma con mucha energía en el rectorado de Arocena. Fue importante el impulso que se dió para que compañeros de Uruguay y de otros países se trasladen a radicarse en el interior. La universidad mostró al país una forma de trabajar en la descentralización y se está valorando en la medida en que hay desarrollo. Hay dos centros universitarios regionales funcionando y hay otro que va a ponerse en funcionamiento».

El GEPADE cumple 10 años de trabajo y en este marco de celebración se realiza este congreso en Salto. Sobre este grupo de investigación, que también realiza actividades de enseñanza y extensión, Noboa explicó que «se inicia en 2009 a raíz de un congreso que organizamos en Salto con la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones. Con varios investigadores, hoy miembros del grupo, empezamos a coincidir en enfoques y temas y decidimos empezar a trabajar juntos». Agregó que «luego con la localización del grupo en el edificio de la sede de Salto fuimos fortaleciendo el equipo. Hoy somos once investigadores radicados en Salto trabajando en diferentes áreas vinculadas a la participación y la descentralización de diferentes disciplinas como trabajo social, sociología, economía, abogacía y comunicación para mirar desde diferentes perspectivas al fenómeno». Por eso, en este congreso «debatiremos sobre estos temas para analizar su estado actual y su proyección futura».

El coordinador de GEPADE, indicó que, en estos diez años han desarrollado una gran producción académica que han permitido distintas actividades de investigación y vínculos con diferentes instituciones locales y regionales. Como es el caso de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República con la que trabajan desde hace tres años «en acciones sobre el desarrollo de procesos participativos. Uno de los más importantes es el trabajo con las Agendas Municipales de Cultura (AMC) que hemos desarrollado a nivel país en diferentes municipios. Nosotros ayudamos a generar el proceso de participación que permite la definición de la agenda en un proceso participativo y colectivo y esto permite a los municipios jerarquizar el tema cultura y priorizarlo en sus acciones».

También, el grupo ha desarrollado «una red de relaciones a nivel internacional con otras universidades de Colombia, México, Argentina, España, entre otros países, que nos permiten solventarnos como grupo y conocer otras experiencias», contó Noboa. A modo de ejemplo agregó que «viajamos a Colombia, trabajamos con la Universidad de Antioquia y conocimos la experiencia de la reinserción social de la FARC. Son trabajos que resultan interesantes y que muestran realidades de innovación a nivel latinoamericano».

Este grupo ha desarrollado investigaciones tendientes a dar cuenta de los impactos sociales políticos e institucionales en el territorio como producto de las transformaciones del Estado, de las políticas públicas y la participación ciudadana y en el marco de la celebración de sus diez años, invitan a participar del Congreso «Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial» para seguir profundizando y debatiendo sobre estos temas de relevancia para la universidad.

Quienes quieran participar como expositores deben enviar sus resúmenes hasta el 15 de julio e inscribirse a través de la página: www.gepade.edu.uy. Quienes deseen acceder a mayor información y/o participar como asistentes también deben inscribirse en este sitio web.

Publicado el miércoles 10 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE)
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados