Martes 17 de Setiembre de 2019

II Congreso Internacional de investigadores sobre anarquismo(s)

Entre el 11 y 13 de julio de 2019 se llevará a cabo en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el segundo Congreso de Investigadores sobre Anarquismo(s).

El evento es coorganizado por una comisión formada por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República, así como por investigadores independientes y activistas y por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina (Cedinici) de la Universidad Nacional San Martín.

En 2016 se realizó el I Congreso de Investigadores sobre Anarquismos(s) en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Cedinci.

El encuentro de este año en Montevideo procura reunir a diversos investigadores, con el fin de poner en diálogo los estudios de los últimos tiempos en relación a los múltiples aspectos que involucra la temática.
Desde fines del siglo XIX, al igual que en otros territorios del Cono Sur de América, el movimiento anarquista ha tenido una fuerte y sostenida presencia en Uruguay: en prensa escrita, a través de sociedades de resistencia, en federaciones de trabajadores, junto a las manifestaciones de lo artístico, en centros sociales, en bibliotecas, mediante experiencias educativas, en movimientos como el estudiantil, el sindical, el barrial y más recientemente en las luchas feministas, antidesarrollistas y antiespecistas.

No obstante los vaivenes históricos, los anarquismos han mostrado una asombrosa plasticidad y capacidad de resistencia, reinventándose y superando nuevos desafíos. Considerando esta pluralidad, es que los organizadores proponen un congreso de impronta singular: un encuentro de saberes para dialogar y producir nuevas miradas, con la intención de abrir los límites del espacio universitario a otras formas de investigar y de conocer.

Durante los tres días, se podrá asistir a más noventa actividades entre ponencias, mesas redondas, conferencias, cursos, presentaciones de libros, portales y documentales, además de dos exposiciones artísticas. Todas las actividades son de carácter gratuito, aunque los cursos tienen cupo limitado. Aquellos asistentes que deseen un certificado (equivalente a un crédito de extensión), deberán inscribirse previamente.

Acceda al programa

Por más información sobre el programa, inscripciones e inscripciones a los cursos, se puede visitar el blog: https://segundocongresoanarquismos.blogspot.com
Publicado el jueves 11 de julio de 2019