Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Convocatoria a ponencias para seminario «Sujetos colectivos populares y trabajo social»

Hasta el 19 de agosto se reciben ponencias para el seminario regional «Sujetos colectivos populares y trabajo social: Experiencias y desafíos en el enfrentamiento al conservadurismo en la coyuntura actual».

El seminario, organizado por el área académica Deliberación del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), es una iniciativa conjunta del Programa de Investigación y Desarrollo «Sujetos colectivos populares, autonomía y hegemonía: mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005-2018» (Programa Grupos CSIC) y el Proyecto Integral «Sujetos colectivos y organización popular» de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS, Udelar).

Se realizará el 12 y 13 de setiembre en la Sala de Conferencias «Luisa Cuesta» (L5) de FCS. La convocatoria a participar es abierta a estudiantes avanzados, docentes, egresados, estudiantes de posgrado, tanto de Trabajo Social como de las ciencias sociales en general, junto a integrantes de organizaciones sociales. La actividad será de libre acceso y se requiere inscripción previa.

Objetivos del seminario:
- Contribuir a la recuperación y análisis de prácticas profesionales de Trabajo Social, experiencias interdisciplinarias y/o de investigación en las temáticas del abordaje de conflictos y luchas sociales, sujetos colectivos y organizaciones sociales en general, en el Uruguay y la región, que aporten en perspectivas de construcción de derechos, profundización democrática y horizontes emancipatorios.
- Identificar aportes y desafíos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos vinculados al abordaje del estudio e intervenciones profesionales en campos socio-políticos donde participan de diversa forma sujetos colectivos, recuperando estudios y debates conceptuales, experiencias de investigación, extensión, formación y educación popular, sistematización, asesoramiento, articulación y fortalecimiento de organizaciones sociales.
- Favorecer un ámbito donde las organizaciones sociales del campo popular puedan manifestar su posicionamiento y análisis de la coyuntura actual, en un contexto de avance de perspectivas que apuntan a la fragmentación de las acciones colectivas y la profundización y expansión del conservadurismo en la región.

El seminario estará integrado por paneles, conferencias, mesas redondas y talleres, que pondrán en diálogo a equipos universitarios, profesionales y estudiantes con integrantes de organizaciones y movimientos sociales. Se prevé la participación en distintas actividades de Ramiro Dulcich, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Rio das Ostras, Brasil, junto a otros invitados que serán confirmados en breve.

Consultas y envío de resúmenes: sujetoscolectivos2019@gmail.com

Primera circular