Martes 20 de Agosto de 2019

Se convoca a Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación

farmacia.us.esLa Universidad de la República (Udelar) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) han firmado un convenio con el objetivo de ofrecer conjuntamente el Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en Educación. Hasta el 31 de julio se reciben postulaciones de docentes de la Udelar.

El Doctorado Interinstitucional, que se realiza en el marco del Programa de Posgraduación en Informática en la Educación (PPGIE) que funciona en la UFRGS, cuenta con 12 cupos para miembros del cuerpo docente de la Udelar. La propuesta está calificada con nota máxima (7) en las evaluaciones realizadas por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel Superior) del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil.

Su objetivo general es formar docentes en nivel de doctorado para el ejercicio de las actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, con perfil interdisciplinario, en la producción de conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos en áreas que integren tecnología informática digital y educación.

El doctorado apunta a fortalecer y estimular la investigación y la innovación tecnológica orientada al campo de la informática en la educación, así como a formar profesionales de la educación que interactúen con tecnologías innovadoras para desarrollar herramientas educativas que apoyen los ambientes de enseñanza y aprendizaje.

La UFRGS y la Udelar vienen trabajando colaborativamente desde hace varios años, esta propuesta constituye una consolidación de sus relaciones interinstitucionales.

En la Udelar este posgrado cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, el Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del Espacio Interdisciplinario y la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Tendrá una duración de cuatro años con una única implementación, comenzando en el segundo semestre de 2019. Para ser candidato al doctorado es necesario poseer título de maestría en cualquier área del conocimiento.

El programa de doctorado requiere obtener 24 créditos, pudiendo los estudiantes solicitar la reválida de créditos de cursos realizados previamente.

Se prevé ofrecer tres asignaturas por semestre en la Udelar, lo que permitirá que los estudiantes obtengan los créditos requeridos y reciban la formación apropiada para el desarrollo de la investigación inherente a su proyecto de doctorado en hasta 3 (tres) semestres.

La defensa de la Propuesta de Tesis deberá ser realizada entre el 24.o y 28.o mes de participación en el programa y la defensa de la Tesis deberá ser realizada no más allá de los 48 meses de participación en el programa.

Los estudiantes deben realizar una estadía de investigación en la UFRGS de seis meses a partir del primer semestre del segundo año en curso, dando cumplimiento a un plan de trabajo individual elaborado con el orientador. Del total de ese período, tres meses deben ser consecutivos y tres pueden realizarse de forma intercalada.

Por ser un Programa de área multidisciplinar, el doctorado adopta como regla la orientación y co-orientación obligatoria de cada estudiante. De esta forma, cada estudiante será orientado durante el desarrollo de su tesis por dos orientadores oriundos de diferentes áreas del conocimiento, o trabajando con diferentes focos temáticos o teórico-metodológicos, de forma de garantizar el carácter multi/interdisciplinar de los trabajos. La co-orientación no precisa ser realizada por un profesor permanente del programa PPGIE-UFRGS, pudiendo ser acreditado específicamente para esa función un posible co-orientador, perteneciente a la Udelar.

Para iniciar la candidatura al programa es necesario presentar un pre-proyecto de tesis avalado por un docente del PPGIE-UFRGS; la lista de docentes del PPGIE-UFRGS puede encontrarse en: http://www.ufrgs.br/ppgie

Se realizará convocatoria a selección de candidatos durante el mes de julio 2019 y se comenzará con el programa en el segundo semestre del 2019.

Por consultas dirigirse a Regina Motz:
Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería.
Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación de UFRGS-UDELAR
rmotz@fing.edu.uy
Publicado el miércoles 17 de julio de 2019