Domingo 18 de Agosto de 2019

Inscripción abierta a cursos de Tutorías entre pares

Hasta el lunes 5 de agosto se reciben inscripciones para realizar cursos de Tutorías entre pares (TEP) durante el segundo semestre de este año. Están dirigidos a estudiantes de todas las carreras de la Udelar y la carrera de Educador Social del IFES. Los cursos ofrecen formación para acompañar a otros estudiantes en su tránsito desde la educación media a la Universidad, o ante situaciones concretas que puedan afectar su trayectoria educativa.

La formación en Tutorías entre pares es una propuesta del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar. Se desarrolla en dos semestres, que pueden cursarse tanto en la primera como en la segunda mitad del año académico: TEP 1, que brinda herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos, y TEP 2, centrado en prácticas de tutorías en espacios diversos, junto con un seguimiento por parte de los docentes del curso. Estos cursos se acreditan en la escolaridad de los estudiantes; su carácter electivo u optativo depende de cada carrera.

Es posible optar por diferentes modalidades de TEP:

TEP Interfase: El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la educación superior y la articulación con enseñanza media para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Montevideo y del interior.

TEP con Estudiantes Privados de Libertad: Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación. Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.

TEP Inclusión educativa: La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de tutorías con estudiantes en situación de discapacidad. Se establecen dos modalidades de práctica: una Tutoría de apoyo al ingreso en los servicios universitarios de estudiantes en situación de discapacidad, y una modalidad de interfase en centros educativos de enseñanza media superior y asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad.

TEP Territorialidad: Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios en los territorios donde se desarrolla el trabajo de extensión del Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Programa Aprendizaje en Extensión (Apex) de la Udelar.

TEP Género: Tutorías entre pares de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico tecnológica. Busca aportar a la visibilzación y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de género vinculados al campo de la educación.

Todos los cursos incluyen plenarios de sensibilización para abordar temáticas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre.

Modalidad de cursado de TEP 1:

Comienzo de cursos: semana del 12 de agosto de 2019

Las clases son de dos horas semanales y se estiman dos horas adicionales de trabajo no presencial.

Para la aprobación se requiere el 80% de asistencia a las clases dictadas. Además se evalúa la entrega de un trabajo parcial y un trabajo final (anteproyecto de intervención para el TEP 2).

Otorga 4 créditos optativos / electivos según el Servicio.

Los cursos de dictan en el local de Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, José Enrique Rodó 1866

Período de inscripción: 15 de julio al 5 de Agosto de 2019

Consultas: progresaudelar@gmail.com

Programa curso TEP