Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Udelar rechaza restricciones a la libertad de expresión de los gremios

La Universidad de la República (Udelar) expresa su rechazo a las estrategias políticas de judicialización, si esta «supone forzar una interpretación normativa excesivamente restrictiva de la libertad de expresión de las asociaciones gremiales». Esta resolución fue aprobada el 16 de julio por el Consejo Directivo Central, por iniciativa del Orden Docente.

La declaración surgió tras considerar la propuesta presentada el 2 de julio por los representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Se relaciona con la decisión judicial que fuera adoptada el 25 de junio pasado, en la cual se consideró que la colocación de carteles referidos a la iniciativa de reforma constitucional sobre seguridad cuidadana por parte de los gremios estudiantiles de centros educativos de Enseñanza Media, «lesiona la laicidad».
En ese documento ADUR expresa «su apoyo a la difusión de las resoluciones de las asociaciones gremiales del ámbito educativo». Descargar propuesta de ADUR presentada ante el CDC del 2 de julio de 2019

Texto de la resolución del CDC, 16 de julio de 2019:

011000-002047-19- Visto: La sentencia dictada por el Juez Letrado de lo Contencioso Administrativo de 1er. Turno el 25.06.2019, que considera que la colocación de carteles con contenido referido a la iniciativa de reforma constitucional sobre seguridad por los gremios estudiantiles de centros educativos que pertenecen a la ANEP lesiona la laicidad; por lo cual la condena a retirar los carteles en el plazo de 48 horas y a prohibir que se coloquen nuevos con el mismo o similar contenido;

Atento: lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica, la resolución No. 5 de 04.06.2019 del CDC y la propuesta del orden docente en la sesión de 2 de julio de 2019;

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, resuelve:

1 - Hacer suyos los aspectos sustantivos de la declaración de ADUR de fecha 2 de julio 2019 (distribuido N° 635.19).

2 - Expresar su rechazo a las estrategias políticas de judicialización de los razonables desacuerdos que tenemos por vivir en sociedades plurales; especialmente, si la judicialización supone forzar una interpretación normativa excesivamente restrictiva de la libertad de expresión de las asociaciones gremiales.

3 - Expresar su apoyo a la difusión de las resoluciones de las asociaciones gremiales del ámbito educativo en relación a la iniciativa de reforma constitucional que está a consideración de la ciudadanía.

4 - Comunicar la presente decisión a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) y disponer su más amplia difusión.

(18 en 20)

Publicado el miércoles 17 de julio de 2019